Diseño de un Huerto aplicado a un Proyecto Arquitectónico

¿Te gustaría aprender a diseñar un huerto para tu casa o para implementar en algún proyecto de paisajismo? ¡Entonces esto es para ti!

El huerto en la actualidad representa una solución de auto-consumo para muchas personas, descubre aquí como funciona uno y sus elementos.

huerto

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de los huertos en los jardines. Los huertos en casa son una alternativa que ha tomado gran auge en los últimos años debido a la gran difusión e implementación de las ecotecnias en el mundo, los huertos forman parte de un sistema que incluye a la vez una composta casera creando un pequeño circulo de auto-consumo.

Son muchas las ventajas que tiene el sembrar un pequeño huerto en casa, entre las principales se encuentran el generar en casa fruta y verdura de calidad, también se contribuye a la economía del hogar e incluso muchas personas toman como terapia el tener un huerto en casa ya que les ayuda a distraerse y a liberar el estrés de la vida cotidiana.

Una manera de inculcar en casa el respeto y amor por la naturaleza a los niños consiste en tener un pequeño huerto en casa, además aprenderán más acerca de la naturaleza y sus ciclos.

Antes de iniciar el diseño del huerto debemos hacer un estudio del clima de nuestra ciudad y el tipo de suelo que tenemos en casa (como el que mencioné la entrada pasada para el diseño del jardín), una vez hecho este análisis podremos saber qué tipo de hortalizas y frutos podemos colocar en nuestro huerto.

Otra parte muy importante que debemos hacer y tomar en cuenta antes de realizar el diseño del huerto es un estudio solar, el huerto debe colocarse en un sitio del jardín donde tenga sol varias horas al día para que se desarrolle perfectamente. Si deseas incluir árboles frutales en tu huerto procura distribuirlos de forma que no le quiten sol a las hortalizas ya que disminuirían su producción.

Hay muchas opciones de diseño e incluso huertos temáticos sin embargo podemos clasificar los huertos por su diseño como: tradicionales, silvestres, modernos y urbanos.

Huerto tradicional

Los huertos de diseño tradicional son los más usados, especialmente en jardines amplios. El diseño de estos huertos es a base de pasillos y surcos, debemos dejar un espacio entre los surcos lo suficientemente amplio para que podamos transitar por ellos con comodidad sin pisar los surcos, una anchura mínima recomendable del pasillo entre los surcos es de 60 centímetros. La longitud de los surcos dependerá del espacio disponible que tengamos.

Huerto silvestre

Los huertos silvestres son aquellos que se dejan crecer en el terreno de forma libre sin un diseño o una organización, son huertos atractivos por su diseño totalmente orgánico y original, sin embargo en la práctica son muy poco rentables debido a su alto coste de mantenimiento así como su elevado consumo de agua y difícil recolección de los frutos y verduras así como a su pobre producción.

Huerto moderno

Los huertos modernos son una alternativa que ha surgido en los últimos años y que por lo general van acompañados de un diseño moderno de jardín, este diseño de huerto consiste en ir alternando las hortalizas con plantas decorativas y elementos visuales como estatuas, espejos de agua, etc. de forma que no exista ruptura estética entre el jardín y el huerto, en lo personal he visto este tipo de huertos en diseños de jardín minimalistas y quedan muy bien.

Huerto urbano

Los huertos urbanos han surgido como una alternativa para las viviendas o departamentos que carecen de un espacio exterior de jardín, están pensados para pequeños espacios como balcones y terrazas donde las frutas y hortalizas pueden crecer en macetas o contenedores. Otra modalidad de los huertos urbanos son los huertos verticales donde se utilizan botellas de plástico como maceteros y van fijados a una estructura vertical empotrada por lo general en un muro.

Riego

Una vez que ya tenemos nuestro diseño de huerto y que ya sabemos que cultivos queremos que tenga entonces debemos enfocarnos en el mantenimiento, la labor principal para el mantenimiento de un huerto y jardín es el riego. Aquí es donde se da uno de los errores más comunes en las hortalizas caseras ya que la mayoría de las personas riegan las plantas sin tener un conocimiento de cuanta cantidad de agua necesitan las plantas.

El diseño a base de pasillos y surcos es el más utilizado por la facilidad que nos otorga para el riego, debemos poner especial atención en el riego de hortalizas ya que son bastante sensibles y delicadas tanto al exceso como a la falta de agua.

Otro tema importante consiste en el horario de riego, se recomienda hacer el riego muy temprano por la mañana antes de que salga el sol o por la tarde después de la puesta del sol, si riegas tu hortaliza directamente por goteo no deberás hacerlo en las horas más calurosas del día ya que las gotas provocarán un efecto lupa en las hojas de las plantas y corren el riesgo de quemarse.

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 73,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión nuestro tema es: “Diseño de huertos” Por ello hoy en Arquinétpolis te hacemos la siguiente pregunta: ¿Has diseñado o implementado algún huerto en tus proyectos o en casa? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario aquí en el artículo o vía Twitter. ¡Participa y sé parte de nuestra comunidad!

Espero que estos consejos les sirvan si desean tener un huerto en casa, emprender un huerto casero resulta muy gratificante además de que como ya lo mencioné muchas personas lo utilizan como terapia para distraerse y relajarse. Recuerda que para mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://www.arquinetpolis.com

Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Estás por abrir tu oficina o ya cuentas con una? ¡Entonces este artículo es para ti! Aquí te diremos las estrategias de marketing con las que puedes mejorar la imagen de tu oficina o despacho y convertirla en una marca. Información aquí: (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/marketing-basico-arquitectos-000074/

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here