Dibujo Arquitectónico: ¿Cómo proyectar un Alzado o Fachada?

¿Necesitas representar un alzado o fachada? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo correctamente!

Los alzados o fachadas son parte primordial en la composición de un proyecto, su representación en un plano requiere de varios elementos que aquí te explicaremos.

Fachada

En esta ocasión el artículo en Arquinétpolis trata sobre representación arquitectónica de fachadas, una fachada así como una planta arquitectónica o una sección es un dibujo técnico que lleva una serie de información que debemos aprendernos prácticamente de memoria.

Recordemos que el dibujo arquitectónico además de estético debe ser informativo, debemos de elaborar nuestros planos de modo que cuando alguien los vea prácticamente no deba hacer alguna pregunta y contenga toda la información necesaria del proyecto y del dibujo en si mismo.

Recomendamos que hagan de cada dibujo arquitectónico una lista completa con todos los requerimientos que debe llevar, por ejemplo: Cotas, ejes, niveles de piso, etc. Una vez que tengamos terminado el dibujo podemos revisarlo con esta lista para ver que no le haga falta nada a nuestro dibujo, recordemos que en las Universidades o facultades además del diseño los profesores o catedráticos también califican el dibujo y su representación así que debemos tener esto muy en cuenta si no queremos ser penalizados en nuestra calificación.

Calidad de línea

Empezaremos a hablar por la calidad de línea, ya hemos visto en otros artículos cómo dar la calidad de líena en el dibujo arquitectónico, pero a manera de repaso breve hay que decir que la calidad de línea en un alzado sirve para identificar los volúmenes que están más cerca y los que están más alejados, los volúmenes más cercanos serán trazados con un contorno de línea más grueso (u obscuro en el caso de la técnica de lápiz).

Recuerden que el grosor dependerá también de la escala a la que estén trabajando. En tinta podría ser un estilógrafo que puede ir desde el 0.6 hasta el 1.2, y en lápiz utilizaremos la gama de los “B” o los lápices blandos que podrían ser un 2B hasta un 5 o 6 B repito dependiendo de la escala en la que se esté trabajando.

Ejes y cotas

Básico a la hora de dibujar, sin embargo la libertad creativa o el toque de cada quien puede plasmarse en el sitio donde poner las cotas y los ejes, podrían estar ubicados en la parte inferior del dibujo o en la parte superior, yo personalmente los prefiero debajo del dibujo en si. El tamaño de los ejes, las cotas y los rótulos debe ser proporcionado y en ningún momento deben quitar la atención ya que la mayor atención la debe recibir el dibujo en si. Los ejes nos ayudan a ubicarnos en el proyecto (sobretodo cuando se trata de proyectos grandes) y guardan una relación directa con la planta arquitectónica.

Niveles de piso

Otro punto importante de un alzado son los niveles de piso, es cierto que ya en las plantas arquitectónicas van representadas sin embargo gráficamente son más entendibles en un alzado, yo les recomiendo en lo personal además de agregar el nivel de piso correspondiente el nombre del espacio, así será mucho más informativo por ejemplo: “+3.20 Planta Alta” por poner un ejemplo, así quien tenga que leer el plano sabrá que a ese nivel del alzado se encuentra la planta alta.

Sombras

Las sombras también son parte de la representación y expresión arquitectónica, ya que junto con la calidad de línea nos ayudan a distinguir y entender más fácilmente los volúmenes del proyecto además de que estéticamente le dan un valor agregado al dibujo en si. Pueden representar la sombra con un achurado (en el caso de la tinta) o si están trabajando a lápiz pueden aplicar directamente la técnica del difuminado y le aportará a su dibujo mucho mayor realismo.

Escala Humana y ambientación

Uno de los errores más comunes en el dibujo de alzados es la falta de una escala humana, esto es básico ya que debemos siempre colocar una para observar el tamaño del proyecto en relación a la escala de los usuarios, siempre hay que colocar al menos una o dos para dar mayor ambientación al dibujo.

Recuerden que existen muchas formas de representar a una persona en una escala humana, están desde las formas detalladas hasta aquellas que solo son conceptuales así que la elección ya depende de quien esté elaborando el plano o dibujo. Dentro de la ambientación también podemos dibujar árboles o vegetación existente pero de una forma proporcionada, tampoco la ambientación debe resaltar o ser más importante que el dibujo.

A modo de aclaración hay que decir que los ejes y cotas pueden dibujarse o no, dependiendo del tipo de proyecto. Por lo regular en anteproyectos de viviendas solo basta con colocar los niveles de piso, pero en proyectos de gran escala se utilizan los ejes y su acotado como referencias.

Como pueden ver amigos la elaboración de un alzado es de suma importancia ya que es la parte estética de un proyecto que le vamos a presentar al cliente y digamos que las fachadas son las más gráficas y fáciles de entender para cualquier persona que no necesariamente tenga que estar relacionada con el mundo de la Arquitectura.

Fachada

#AgendaArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 66,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión nuestro tema es: “Proyección de alzados o fachadas” Por ello hoy en Arquinétpolis te hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué consideras que sea lo más importante al momento de proyectar una Fachada? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario aquí en el artículo o vía Twitter. ¡Participa y sé parte de nuestra comunidad!

Pues bien amigos, hasta aquí la entrada de hoy esperando que les sea de mucha utilidad la información presentada y los invito a sumarse a la comunidad del blog en las redes sociales y en especial a suscribirse al canal del blog en YouTube que acaba de ser abierto para que sean los primeros en recibir los videoblogs. Recuerden que para mayor contenido como éste hay que visitar y recomendar http://www.arquinetpolis.com

Arquipost anterior

¿Quieres instalar un sistema de paneles solares y no sabes por dónde empezar? ¡Aquí te lo decimos! Información aquí: (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/paneles-solares-000107/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here