}); itemscope itemtype="https://schema.org/WebPage"> Construcción: Limpieza del Terreno. | Arquinétpolis

Construcción: Limpieza del Terreno.

La limpieza del terreno suele ser el primer trabajo a ejecutar en una obra, aquí te decimos cómo debe hacerse y algunos criterios para la ejecución de este trabajo.

La limpieza del terreno o predio es importante para iniciar con los trabajos del desplante de la obra misma, aquí te diremos cómo puedes hacer y cobrar este trabajo.

¡Muy buen día amigos! Hoy inauguramos la sección “construcción” en nuestra web, en ella pretendemos dar a conocer los trabajos que se ejecutan en una obra y una pequeña guía para saber cómo cobrar estos trabajos, desde luego que en cada país y sitio se cobra de diferente manera, así que en ese sentido seremos un poco más genéricos.

limpieza
[imagen extraída de Pixabay e imagen con licencia CC0, dominio público]

Limpieza

Comenzaremos hablando acerca de la limpieza del terreno, este es uno de los trabajos por los cuales se comienza una obra, la finalidad de este concepto es eliminar del terreno todos la basura, obstáculos y/o vegetación existente a fin de poder realizar de una mejor manera los siguientes trabajos de la obra cómo lo pueden ser las excavaciones para realizar el desplante de la estructura de la obra. El grado de dificultad, tiempo y mano de obra para ejecutar este concepto se determinará dependiendo de las condiciones del terreno, en algunos casos  hay que retirar troncos, piedras o elementos pesados, en otros casos solamente basta con limpiar y llevar a cabo la actividad del “desenraice”. Estos trabajos pueden hacerse a mano o por medios mecánicos, puede contratarse maquinaria para retirar del terreno elementos que sea muy difícil retirar a mano, para elaborar este concepto hay que hacer un análisis a conciencia “in situ”. Otro punto a considerar en este trabajo es el tamaño de la vegetación existente, ya que no es lo mismo realizar la limpieza de maleza o pequeños arbustos, que limpiar o cortar arbustos de más de 1 metro de altura, es mucho mayor trabajo y con ello el rendimiento de la mano de obra se verá directamente afectado. En este caso la experiencia y el hablar con el personal podrán determinar en cuánto tiempo puede llevarse a cabo este trabajo y con ello hacer un cálculo más exacto del rendimiento de mano de obra.

Acarreo

Otro punto importante que debemos tomar en cuenta es el “acarreo”, no solamente basta con limpiar el terreno, también hay que trasladar los residuos a un banco, basurero o depósito, dependiendo del volumen de los residuos tenemos que pensar si la actividad puede hacerse a mano o si hay que contratar algún medio de transporte (volteo o camión) para llevar estos residuos. Esto desde luego también debe verse reflejado en el desglose del precio unitario al momento de estar realizando el presupuesto. En algunos casos del mismo terreno puede extraerse material para utilizarse más adelante en la obra, para ello habremos de establecer dentro del predio mismo una “estación” o banco donde pueda colocarse el material, esto también debe reflejarse en el concepto del trabajo a ejecutar.

Consejos

  • Reconocer bien el terreno e identificar el tipo de material que ahí se encuentra
  • Determinar precauciones y cuidados para no causar daños a propiedades ajenas, que sean colindantes al predio
  • Seleccionar árboles que puedan rescatarse o re-ubicarse

Programación

Desde luego que al ser el primer trabajo debe calendarizarse al principio de la obra, sin embargo este trabajo debe ser muy bien planificado ya que cualquier retraso invariablemente tendrá repercusiones en el resto de la obra y los demás trabajos a realizarse estarán detenidos.

Cuantificación

Este concepto se cuantifica en metros cuadrados (m2), a menos que estemos ejecutando una obra de gran dimensión entonces podemos usar otras unidades como las hectáreas por ejemplo (ha). Al final debemos integrar un concepto muy parecido al siguiente:

“Limpieza del terreno incluye: mano de obra, herramienta, acarreo, retiro de basura y escombro al banco de escombro en obra”.

Después en otra columna pondremos los metros cuadrados de superficie que se limpió y el importe total, desglosando en ello si se limpió a mano o con maquinaria y su rendimiento así como el acarreo.

Pues bien amigos, como pueden ver la limpieza del terreno es muy importante en la ejecución de una obra, su planeación y correcta programación nos aseguran comenzar bien y sin retrasos la obra. Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado, recuerden que para encontrar mayor contenido como este visiten y recomienden http://www.arquinetpolis.com

 

Un comentario

  1. Ivan Jose Gimenez

    1° Realizar una visita al sitio de la obra.
    2° Ubicar los planos y analizarlos para familiarlizarse para cuando se vaya al sitio de la obra y asi estar al tanto de los puntos o areas mas dificiles.
    3° …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...
Veces Compartido