Saltar al contenido
Arquinétpolis

Clásicos de la Arquitectura Moderna: Villa Savoye

La Villa Savoye es una de las obras más importantes de Le Corbusier. En esta obra el Arquitecto plasma toda su ideología, concepto y forma de entender la Arquitectura. Descubre aquí la historia y características de la Villa Savoye.

Villa Savoye
Clásicos de la Arquitectura: Villa Savoye.

Historia de la Villa Savoye

La Villa Savoye es un modernista chalet ubicado en Poissy, en las afueras de París, Francia . Fue diseñado por los arquitectos suizos Le Corbusier y su primo, Pierre Jeanneret, y fue construido entre 1928 y 1931 utilizando hormigón armado.

La casa fue construida originalmente como un refugio campestre para la familia Savoye. Después de ser comprado por la escuela vecina, se convirtió en propiedad del estado francés en 1958. Después de sobrevivir a varias propuestas para demolerlo, fue designado como monumento histórico oficial francés en 1965 (un evento raro, ya que Le Corbusier todavía vivía en el tiempo).

Fue completamente renovado entre 1985 y 1997, y la casa restaurada ahora está abierta a los visitantes durante todo el año bajo el cuidado del Centro de monumentos nacionales.

Puntos de Le Corbusier

La Villa Savoye, que probablemente sea el edificio más conocido de Le Corbusier de la década de 1930, tuvo una enorme influencia en el modernismo internacional. Su diseño incorpora sus emblemáticos “cinco puntos”, los principios básicos en su nueva estética arquitectónica:

  • El Soporte de pilotis a nivel del suelo , elevando el edificio de la tierra y permitiendo que el jardín se extienda al espacio debajo.
  • Techo funcional que sirve como jardín y terraza, recuperando para la naturaleza el terreno ocupado por el edificio.
  • Plano de planta libre, desprovisto de muros de carga , que permite colocar los muros libremente y solo donde es estéticamente necesario.
  • Ventanas horizontales largas para iluminación y ventilación.
  • Fachadas de diseño libre funcionan simplemente como un revestimiento para la pared y las ventanas, y sin restricciones por consideraciones de carga.

Características Arquitectónicas de la Villa Savoye

Le Corbusier pudo diseñar cuidadosamente los cuatro lados de la Villa Savoye para que tuvieran en cuenta la vista y la orientación del sol. En la planta baja colocó el hall de entrada principal, la rampa y las escaleras, el garaje y las habitaciones del chofer y la criada.

El primer piso contenía el dormitorio principal, el dormitorio del hijo, el dormitorio de invitados, la cocina, el salón y las terrazas exteriores. El salón estaba orientado hacia el sureste mientras que la terraza daba al este. El dormitorio del hijo miraba hacia el noroeste y la cocina y la terraza de servicio hacia el suroeste. En el nivel del segundo piso había una serie de espacios esculpidos que formaban un solárium.

La casa se habitó por un corto período de tiempo. El edificio se completó en 1929, pero después de la invasión alemana de Francia en 1940, fue abandonado y bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualidad del edificio

Actualmente es un “museo”, dedicado a la vida y obra de Le Corbusier y mantenido por la empresa pública Monuments of France, y recibe miles de visitas al año, principalmente arquitectos y estudiantes.

La Villa Savoye fue diseñada como paradigma de la “máquina como hogar”. Esto para que las funciones de la vida cotidiana en el interior se vuelvan críticas para su diseño.

El movimiento de los automóviles para ingresar al interior de la casa (un concepto que apasionó a Le Corbusier durante años) es el detonante para el diseño del edificio.

Para mayor información como esta, recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com