Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Cómo calcular la Utilidad de una Obra?

La utilidad en una obra es la ganancia que tiene un Arquitecto o constructor por realizar su trabajo. Este margen puede variar por diversos factores que aquí te explicamos en este artículo. Definitivamente no te lo puedes perder.

Utilidad
¿Cómo calcular la Utilidad de una Obra?

¿Qué es la Utilidad en la construcción?

Calcular el margen de utilidad en trabajos de construcción puede ser algo complicado si no se tienen los suficientes conocimientos y experiencia, ya que este tipo de cálculos son dinámicos y pueden variar cada día. Sin embargo, calcular un porcentaje de margen de utilidad por los trabajos realizados, es la única forma en la que puedes tener una ganancia asegurada.

El presupuesto para empezar debe cubrir todos los gastos que se tendrán en la ejecución de la obra, estos incluyen: Mano de obra, sueldos, materiales y operación de oficinas. Es necesario que como Arquitecto pongas especial énfasis en la conformación del presupuesto y el análisis de precios unitarios, ya que, de esto dependen las utilidades o pérdidas que genere la obra.

Recuerda que las inversiones en la industria de la construcción tienen un mayor grado de riesgo que las inversiones convencionales que puedan realizarse en una institución bancaria.

Planeación

La utilidad se trabaja desde la planeación, puedes hacerlo a forma de previsión anual o por cada obra específica. En la planeación anual intervienen múltiples factores entre los que se encuentran: Grado de inversión en la empresa, situación del mercado, factores económicos del país, inflación, etc.

También dentro de esta planeación entran factores indirectos, como los gastos de operación de oficina y campo. Recuerda que los costos indirectos de obra tienen que ver con costos derivados de la ejecución de una obra, así como el transporte al sitio de la obra, mermas y desperdicios.

Los costos indirectos de oficina son la renta, el personal de apoyo, los seguros, las herramientas, los costos legales, los sueldos del personal administrativo, pagos de deuda y demás costos que intervengan en la operación de dicha oficina.

Utilidad y re-inversión

El porcentaje de utilidad puede variar por diversos factores, entre los que se encuentran los siguientes: Monto total de la obra, tipo de trabajo (remodelación, ampliación, etc). Pero, el porcentaje de utilidad ronda entre el 10 y puede llegar hasta el 25% del costo de todos los trabajos.

Sin embargo, de esa utilidad es importante que destines una parte para re-inversión en la misma empresa. Incluso, puede servir hasta como un fondo de reserva ante situaciones de escaso trabajo.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar https://arquinetpolis.com