Saltar al contenido
Arquinétpolis

ARQUITECTURA en Guadalajara

Catedral de Guadalajara.

La Catedral de Guadalajara es sede de la Arquidiócesis del mismo nombre y es uno de los edificios más representativos de la ciudad, esta catedral ha sufrido varias transformaciones ya que su construcción se comenzó en el año de 1541 y estaba hecha de adobe y techos de paja. Pero posteriormente se consiguió un permiso especial para ampliar la iglesia y fue así como en 1561 se colocó la primer piedra de lo que es la actual catedral. Esta catedral fue diseñada por el Arquitecto Martín Casillas y ocupa un área de 78 x 76 metros. Contiene altares dedicados a Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de los Dolores, y la Virgen de Zapopan (patrona de la ciudad).

Hospicio Cabañas.

El Hospicio Cabañas es un edificio de corte neoclásico, fue declarado en el año de 1997 patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Este edificio nació por idea del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo en el año de 1805 y para construirlo se contrató a uno de los mejores Arquitectos de la época, el español Manuel Tolsá. En 1937 el muralista mexicano José Clemente Orozco fue invitado para pintar la capilla sin saber que más adelante se convertiría en una de las obras plásticas más importantes de México, esta obra titulada «hombre en llamas» se encuentra en el interior de la cúpula del hospicio y es el gran centro de atracción del edificio.

Teatro Degollado.

El teatro Santos Degollado es un edificio histórico de la ciudad de Guadalajara que se construyó en el año de 1835 y fue encomendado al Arquitecto tapatío Jacobo Gálvez, es un edificio de un corte súper neoclásico y lo podemos ver en su fachada con las columnas y el frontón.

Edificio de la Universidad de Guadalajara.

Otro inmueble histórico es el edificio de la Benemérita Universidad de Guadalajara, la autorización de España para construir una Universidad en la Nueva Galicia hoy Guadalajara) llegó en el año de 1791 pero el edificio actual se vino a construir hasta el año de 1914 por el ingeniero Aurelio Aceves, se trata de un edificio de estilo renacentista que guarda la jerarquia de edificio civil y que es bastante fácil de distinguir entre los demás, se encuentra sobre la avenida Enrique Díaz de León y alberga el museo de las artes.

Puente Matute Remus.

El puente Matute Remus es un puente atirantado que se construyó recientemente en la ciudad de Guadalajara, su nombre proviene del famoso ingeniero civil Jorge Matute Remus, esta obra fue premiada en el año 2011 por la revista obras como «obra pública urbana del año» y es que además de su moderno y vanguardista diseño debajo del mismo corre un parque recreativo lineal que ayuda a satisfacer las necesidades de espacios públicos de los ciudadanos de la zona.

Estadio Omnilife.

El estadio Omnilife forma parte de la Arquitectura vanguardista de la ciudad y fue diseñado por los Arquitectos franceses Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet, el concepto del estadio es el de un volcán rodeado de vegetación natural y que se fusiona con el entorno. Es uno de los estadios más modernos de latinoamérica y es sede del equipo de fútbol Chivas de Guadalajara.

Plaza Andares.

Andares es un mega-desarrollo con más de 13 hectáreas de expansión en la zona más moderna y de mayor plusvalía de la zona metropolitana de Guadalajara. Es el mayor centro comercial del occidente del país y cuenta con 9 torres de departamentos, 2 torres corporativas para negocios y una torre de usos mixtos. El proyecto corrió a cargo del despacho de Arquitectos Mexicanos «Sordo Madaleno» dirigido por el prestigioso Arqutiecto Javier Sordo Madaleno. El diseño es sencillo y elegante pero resaltando las formas de la Arquitectura Mexicana tradicional, sobretodo con rasgos de esa influencia marcada de Luis Barragán.

Como pueden ver, la ciudad de Guadalajara alberga Arquitectura desde la época de la conquista hasta la era moderna, podemos ver en la Arquitectura de la ciudad su historia y como ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es: Una de las ciudades más importantes de México. Por lo pronto hasta aquí esta entrada, espero les haya gustado y los invito a que se sigan sumando a la comunidad del blog en las redes sociales. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.

 

 

Configuración