Saltar al contenido
Arquinétpolis

Todo lo que debes saber acerca del TREN MAYA

El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del gobierno de México en la administración 2018-2024. Es un proyecto ambicioso que busca detonar el turismo en el país y capitalizar el acervo arqueológico de México en la zona maya.

Aquí en Arquinétpolis te explicamos a detalle en qué consiste esta magna obra.

Tren Maya
Todo lo que debes saber acerca del TREN MAYA
Índice

    ¿Qué es el Tren Maya?

    El tren maya es un proyecto que busca detonar el turismo y el desarrollo en el sureste de México, especialmente en la región arqueológica maya. Consiste en un circuito ferroviario de aproximadamente 1,500 kilómetros que busca adentrar al turismo a conocer las ciudades y comunidades de esta región.

    La región arqueológica maya se encuentra ubicada principalmente en la península de Yucatán y en los estados del sureste mexicano, entre los que se encuentran Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

    Con este proyecto se busca diversificar la economía de la región y a su vez ampliar la zona de influencia turística que tiene la riviera maya en la actualidad. Con ello, el turismo podrá visitar de forma rápida y sencilla toda la ruta maya y con ello ampliar la derrama económica de la región.

    La construcción del tren maya está proyectada a una duración de 4 años y se desarrolla en tres etapas. La ruta completa abarca 1,500 kilómetros a través de todo el sureste mexicano. De estos 1,500 kilómetros, 750 ya existen con una vía construida hace más de 70 años y llamada «ferrocarril del sureste».

    Tren de Pasajeros

    El proyecto tiene contemplado que sean trenes de pasajeros con alrededor de entre 5 a 7 vagones. Todos los vagones dispondrán de comodidades tales como: Pantallas, internet a bordo, servicio de cafetería, sanitarios, cómodos asientos y accesibilidad para personas con discapacidad.

    Estaciones

    Este proyecto comprende 12 estaciones por las cuales se podrá recorrer todo el sureste mexicano y la ruta maya pasando por sus principales zonas arqueológicas. Las estaciones del tren maya son:

    • Palenque
    • Tenosique
    • Balancán
    • Escárcega
    • San Francisco de Campeche
    • Mérida
    • Izamal
    • Chichén Itza
    • Valladolid
    • Cobá
    • Cancún
    • Puerto Morelos
    • Tulum
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Bacalar
    • Chetumal
    • Xpujil
    Tren Maya
    Trazo y ruta del Tren Maya. [imagen del sitio web oficial Tren Maya]

    Estaciones

    Las estaciones que estarán distribuidas por toda la ruta estarán diseñadas y construidas bajo rigurosos estándares y respetando la identidad arquitectónica de la región. Por supuesto estarán equipadas para que la operatividad sea sencilla y los pasajeros puedan arribar y llegar de forma práctica.

    Aquí te presentamos el ejemplo de la estación de Palenque, Chiapas.

    Tren Maya
    Ejemplo de diseño Estación Palenque, Chiapas. [imagen tomada del sitio web oficial Tren Maya]

    Comunidades Sustentables

    Un punto muy interesante de este proyecto tiene que ver con el concepto de comunidades sustentables. Estas comunidades buscan gestionar el crecimiento económico de las regiones y zonas cercanas al tren.

    Estas comunidades sustentables atenderán las principales demandas de la zona y permitirán frenar el rezago que pudiera existir en diversos sectores de la economía y la sociedad en la región. Son una especie de reordenamiento urbano que buscará resolver las necesidades de infraestructura y movilidad de la zona.

    Además de ser una obra que esencialmente busca detonar el turismo, el tren maya también favorecerá la conectividad entre todas las zonas del suerte mexicano. El proyecto también contempla trenes de carga, con lo cual se hará mucho más ágil el transporte de mercancía y otras cargas entre las diversas comunidades de la región.

    Pasos de Fauna

    Un punto central y fundamental para poder llevar a cabo esta obra es el respeto al medio ambiente y al hábitat de las distintas especies que habitan esta región. Toda la zona del sureste mexicano y por donde transita el tren es una zona de selva tropical en donde habitan cientos de especies animales.

    Por ello es que el proyecto contempla la elaboración de pasos de fauna que permitan a los animales transitar por la zona.

    Conservación del Patrimonio

    El proyecto también contempla un programa de restauración de las zonas arqueológicas por donde pasa la ruta del tren maya. Sin lugar a duda esto permitirá que los turistas puedan disfrutar de una mejor forma las zonas arqueológicas mayas.

    Presupuesto

    El gobierno de México proyecta la inversión total del Tren Maya en aproximadamente 120,000 millones de pesos (aproximadamente 6,000 millones de dólares a cotización de Diciembre de 2018). La inversión para desarrollar este proyecto sería con recursos públicos y privados.

    La construcción de este tren tomaría aproximadamente 4 años y se desarrollaría en tres etapas. La ruta completa abarca 1,500 kilómetros a través de todo el sureste mexicano. De estos 1,500 kilómetros, 750 ya existen con una vía construida hace más de 70 años y llamada «ferrocarril del sureste», esa vía se modernizará para el Tren Maya.

    #PreguntaArquinétpolis

    La pregunta que te hacemos en esta ocasión es la siguiente: ¿Qué opinión tienes sobre estos los Estadios Qatar 2022?

    Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario en este artículo o mediante Twitter.

    Esperamos que estos consejos les sean de mucha ayuda y que la entrada haya sido de su agrado, como siempre los invitamos a sumarse a la comunidad del Blog en redes sociales especialmente en Facebook, para mayor contenido como este recuerda visitar y recomendar arquinetpolis.com

    Configuración