Saltar al contenido
Arquinétpolis

Todo lo que debes saber sobre el Tren Maya

El Tren Maya es uno de los principales proyectos de infraestructura que busca implementar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.

Descubre aquí todo lo que debes saber sobre el proyecto Tren Maya.

tren maya

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca del Tren Maya. Este proyecto se centra como uno de los principales proyectos de infraestructura que tendrá el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador en México.

¿Qué es el Tren Maya?

El Tren Maya busca ser un tren moderno de uso turístico y cultural, este tren busca comunicar los principales centros arqueológicos del mundo Maya que están ubicados en el sureste de México.

Estos centros están distribuidos sobre cinco estados de la República Mexicana, los estados son: Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas. Los principales destinos turísticos que unirá este tren serán: Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

Con este proyecto se busca diversificar la economía de la región y a su vez ampliar la zona de influencia turística que tiene la riviera maya en la actualidad. Con ello, el turismo podrá visitar de forma rápida y sencilla toda la ruta maya y con ello ampliar la derrama económica por la región.

¿Cuánto costará el Tren Maya?

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador proyecta la inversión total del Tren Maya en aproximadamente 120,000 millones de pesos (aproximadamente 6,000 millones de dólares a cotización de Diciembre de 2018). La inversión para desarrollar este proyecto sería con recursos públicos y privados.

La construcción de este tren tomaría aproximadamente 4 años y se desarrollaría en tres etapas. La ruta completa abarca 1,500 kilómetros a través de todo el sureste mexicano. De estos 1,500 kilómetros, 750 ya existen con una vía construída hace más de 70 años y llamada «ferrocarril del sureste», esa vía se modernizará para el Tren Maya.

Ruta y estaciones

Los otros 750 kilómetros serán trazados a través de carreteras y el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad. Se busca convertir estas líneas de energía eléctrica en subterráneas, para que el tren pueda pasar por esa vía.

Entre los objetivos que tiene el proyecto del Tren Maya se encuentran los siguientes:

  • Impulsar el desarrollo socio-económico de la región y las comunidades.
  • Fomentar la creación de empleo a través de toda la región.
  • Proteger y rehabilitar las Áreas Naturales Protegidas en todo el sureste mexicano.
  • Fortalecer la industria turística en México y generar una mejor distribución del ingreso por esta actividad.

Aunado a este proyecto, se pretende fortalecer el cuidado del medio ambiente con un proyecto alterno para reforestar alrededor de 100,000 hectáreas de territorio con árboles frutales y maderables. Encontrarás más información sobre este proyecto en el siguiente vídeo.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de proyectos. La pregunta que te hacemos es: ¿Qué opinas acerca del Tren Maya? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio https://arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

¿Te gustaría implementar una política de sustentabilidad en tu constructora? ¡Entonces esto es para ti! Descubre aquí útiles tips de sustentabilidad para constructoras. (clic al enlace) https://arquinetpolis.com/sustentabilidad-1-000209/

error: Content is protected !!