Saltar al contenido
Arquinétpolis

TRANSPORTE URBANO Sostenible

El transporte público en muchas ciudades más que ayudar se convierte en una pesadilla para los usuarios. Unidades en pésima condición y una infraestructura de paradas de autobús pésima suelen ser el común denominador en muchas ciudades.
Transporte Urbano Sostenible
TRANSPORTE URBANO Sostenible

Índice

    Beneficios del Transporte Urbano Sostenible

    El transporte público sostenible puede ayudar a revertir los efectos negativos que durante años se han ido desarrollando con el transporte público convencional. Esto se traduce en contaminación ambiental básicamente. De manera irónica las grandes compañías automotrices son las que se han encargado de desarrollar y llevar a la práctica modelos que evitan consumir combustibles fósiles.

    Esto nos ha llevado a conocer los primeros autos híbridos o los primeros modelos comerciales de coches eléctricos. En los países desarrollados de Europa se han implementado políticas que han demostrado solucionar muchos problemas referentes a la movilidad urbana.

    Además de que contribuyen a frenar el deterioro del medio ambiente. Entre las siguientes políticas se encuentran:

    • Beneficios e incentivos fiscales por el uso de sistemas de transporte público ecológicos. Las personas que usan la bicicleta como transporte o que son propietarios de vehículos híbridos o eléctricos disfrutan de deducciones o beneficios fiscales. Lo cual incentiva a la población para que usen este tipo de coches y sistema de transporte.
    • Diseño y planeación urbana favorable a la movilidad sostenible. La planeación urbana de las ciudades desarrolladas ha sufrido cambios para favorecer e implementar sistemas de transporte público sostenible. Esto termina favoreciendo también a los medios de transporte no motorizados y haciendo un mayor énfasis en el peatón y no en el coche.
    • Modelo de usos de suelo combinados. En algunas ciudades han usado este método que combina en una misma calle o sector distintos usos de suelo (vivienda, comercio, oficinas y espacios públicos). Esto logra reducir considerablemente la distancia de los desplazamientos hacia los centros de estudio y trabajo.

    Movilidad Urbana y el peatón

    En la movilidad urbana moderna el protagonista es el peatón y no el automóvil. Ya que, los ciudadanos son quien en realidad dan vida a las ciudades y no los coches. Por lo general los medios de transporte sostenible más usados o los modelos más desarrollados son los trenes, sobretodo en Japón está muy desarrollado el tren como transporte público.

    Sin embargo, también se han implementado sistemas eléctricos en autos. En el año 2012 se implementó en la Ciudad de México un programa para utilizar taxis eléctricos. Se inició con una pequeña flotilla de 20 y su estación de recarga está a un costado de la catedral metropolitana.

    Recientemente en la ciudad de Barcelona se ha implementado un programa piloto de autobuses 100% eléctricos con un programa que es subsidiado por la Unión Europea.

    Sin embargo, se ha generado un debate entre los ciudadanos ya que en la ciudad lleva funcionando desde hace décadas un sistema de trolebús. El trolebús es un autobús que toma la electricidad con dos pértigas desde una línea eléctrica que se encuentra instalada por aire.

    El debate se centra en saber si es mejor seguir con el trolebús que tiene su propio carril destinado o implementar los autobuses que pueden adentrarse en el tráfico normal como un coche cualquiera.

    Para mayor contenido como este recuerda visitar y recomendar arquinetpolis.com

    Configuración