Saltar al contenido
Arquinétpolis

Clásicos de la Arquitectura Moderna: Torre Agbar

La Torre Agbar es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona. Aquí en Arquinétpolis te traemos toda la historia y características arquitectónicas de este edificio.

Torre Agbar
Clásicos de la Arquitectura: Torre Agbar.

Historia de la Torre Agbar

La compañía de agua de Barcelona (Agbar), solicitó una estructura adaptada a estos nuevos tiempos y que cumpla con los requisitos de su crecimiento actual. El Arquitecto responsable del proyecto fue Jean Nouvel.

Su diseño combina diferentes conceptos arquitectónicos, dando como resultado una impresionante estructura construida con hormigón armado, cubierta con una fachada de vidrio y más de 4.500 aberturas de ventanas recortadas del hormigón estructural. En el momento de su finalización, era el tercer edificio más alto de Barcelona, ​​después del Hotel Arts y Torre Mapfre , de 154 y 157 m de altura.

Características del edificio

El edificio se forma como la unión de dos opuestos: la ligereza del vidrio que cubre el edificio en forma de listones de 120 x 30 cm, formando un gran suelo brillante y la masividad de la estructura de hormigón, creando entre un gran fractal.

Entre el núcleo y los 34 pisos exteriores sobre el suelo, se despliegan diáfanos sin pilares interiores. De estos 28 son para oficinas, 3 son plantas técnicas, una planta para la cafetería, 1 piso para salas de usos múltiples y en la parte superior del último piso de la torre se asignó para pasar por alto.

Características estructurales

  • Las oficinas proporcionan superficies completamente libres de columnas.
  • Altura del techo 2.60 m.
  • Suelo elevado encapsulado con 15 cm de altura libre y acabado en acero galvanizado, soportando una sobrecarga de 1.500 kg/m2.
  • Placa de falso techo que hace interior galvanizado insonorizado y oculto.
  • Luminarias empotradas en techos y áreas de tráfico directo y vestíbulos de ascensores. Iluminación de emergencia. Encendido de chispas por detectores de movimiento.
  • Sistema centralizado de detección de incendios. Aspersores en el techo.
  • Muebles para módulos de fachada integrados.
  • Ventanas fijas y abatibles.

La torre Agbar consta de dos cuerpos densos de hormigón, uno central y otro periférico. Ambos unidos por vigas radiales que sujetan las diversas formas forjadas de cada uno de los niveles de la torre.

Iluminación

Un rasgo muy característico del edificio es su iluminación nocturna. Cuenta con 4.500 luminarias que utilizan tecnología LED que permiten la generación de imágenes luminosas en la fachada.

El edificio cuenta con sensores de temperatura en el exterior que regulan la apertura y cierre de las persianas de vidrio de la fachada, reduciendo el consumo de energía requerido para el aire acondicionado.

Para mayor información como esta, recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com