Saltar al contenido
Arquinétpolis

Tips para Diseñar Instalaciones Hidráulicas.

¡Muy buen día amigos! Antes que nada que tengan un excelente sábado, hoy en el blog comenzaremos hablando acerca de instalaciones, y en este caso hablaremos ni más ni menos que de las instalaciones hidráulicas, en muchas ocasiones las instalaciones suelen ser el «talón de Aquiles», de muchos Arquitectos, sin embargo si seguimos ciertas pautas y consideraciones estaremos más cerca de lograr una instalación hidráulica funcional para nuestro proyecto.

Una instalación hidráulica la podemos definir como el conjunto de tuberías, muebles, accesorios, conexiones y equipo para llevar en forma adecuada el suministro de agua fría y caliente a una edificación para las actividades de aseo personal o higiene requeridas. Pero antes de comenzar a pensar en las tuberías y en diseñar la red en sí, debemos elaborar un análisis del gasto aproximado de agua así como la presión necesaria para cada mueble (lavabos, sanitarios, etc.). Este análisis se realiza con el gasto en litros por día que pueden consumir los habitantes del edificio o la vivienda, el gasto promedio de agua de una persona al día es de alrededor de entre 200 y 300 litros por día.

Recomendaciones en tuberías.

  • Mantener una separación mínima de 1 metro con respecto a la tubería de drenaje.
  • Tratar de colocar la tubería por la periferia o lo más orillado posible, si se coloca por el centro habría que romper el piso para subsanar eventuales fugas.
  • Las tuberías de agua fría y agua caliente deben tener una separación aproximada de unos 20 cm, por lo general las salidas de agua caliente siempre se colocan del lado izquierdo y las de agua fría del lado derecho.

Recomendaciones en muebles.

  • Es recomendable que todos los muebles cuenten con una llave de paso para que en un futuro, en caso de existir una fuga o se requiera cambiar el mueble, no se tenga que cerrar la llave de paso general de la instalación, sino solamente la llave de paso del mueble en cuestión.
  • Las alturas estándar de los tubos que alimentan a los muebles son: Lavabo, 80 cm; W.C 40 cm; llave de regadera, 130 cm; salida de regadera, 200 cm.

Módulo Cocina – Patio de Servicio – Baño.

En el diseño de instalaciones hidráulicas de viviendas el módulo Cocina – Patio de Servicio – Baño, cobra gran relevancia ya que, en este módulo se concentran los espacios donde se realizan las principales actividades que utilizan agua (por no decir que casi todas). La distribución  y diseño de estos espacios puede significarnos el ahorro de mucha tubería, ya que en uno o dos muros podemos colocar la tubería que alimente a todos los muebles ubicados en estos espacios, son los llamados “muros húmedos” o también conocidas como “zonas húmedas”, es mejor concentrar en un solo módulo toda la instalación, en caso de fuga o daño podremos identificar de forma más rápida el sitio donde se encuentra concentrada esta fuga.

Cisternas.

Las cisternas pueden estar elaboradas de diferentes materiales, entre ellas podemos encontrar de: Ladrillos, prefabricadas, concreto armado etc. Las recomendaciones y disposiciones de diseño tienen que ver con su ubicación dentro del predio, para la construcción de cisternas se recomienda que estén ubicadas mínimo a 2 metros de cualquier tubería de drenaje. asimismo, en ningún caso se recomienda llenar al tope las cisternas, lo recomendable es dejarlas máximo a un 80 u 85% de su capacidad.

Tinacos.

Los función de los tinacos es la de almacenar el agua que llega directamente de la red municipal y, a partir de ahí bajo el sistema de gravedad poder distribuir el agua a los diferentes sectores y muebles de la casa. La recomendación más importante en cuanto al tinaco se refiere es la de, elevarlo mínimo 50 centímetros del piso de la azotea. Esto para favorecer la gravedad y que el agua llegue a los muebles con una mayor presión.

Diámetros de tuberías.

En este apartado les diremos cuales son los diámetros mínimos de las tuberías para el correcto y adecuado funcionamiento de los muebles, así como su caudal aproximado de litros por minuto.

  • Lavabo. Diámetro mínimo 3/8 de pulgada
  • Tarja o fregadero. Diámetro mínimo 1/2 de pulgada
  • Ducha. Diámetro mínimo 1/2 de pulgada
  • Lavadero. Diámetro mínimo 1/2 de pulgada
  • W.C. con válvula de descarga. Diámetro mínimo 1 pulgada
  • Llave para manguera de jardinería. Diámetro mínimo 1/2 pulgada.

Como pueden ver amigos, son muchas las consideraciones que se deben tomar en cuenta al diseñar una instalación hidráulica, sin embargo si logramos implementar todas estas consideraciones estaremos más cerca de lograr tener una instalación segura y funcional. Pues bien, hasta aquí esta primer entrada del día esperando que haya sido de su agrado, los invito como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en redes sociales ¡ya somos 16,000 en Facebook! muchísimas gracias a todos y nos seguimos leyendo más tarde. Un saludo.

4 respuestas a “Tips para Diseñar Instalaciones Hidráulicas.”

  1. Me parece muy interesante el post, sobre todo por el conocimiento que todo arquitecto debe conocer sobre las instalaciones hidráulicas. Sería bueno si podrían hacer una segunda parte de este post, o quizás publicar un link donde podamos capacitarnos más sobre el tema.

  2. El agua que la llega a un tinaco elevado en azotea se puede regresar a la red municipal, osea a la entrada de agua de la calle para la casa, si es así como puedo evitarlo

  3. Es uno de las weps que son bastante comprensibles y no aburre, dan un toque humano y como si charlarán con uno, aunado que toca temas importantes y me parece bien definidos, también me gustaría que ampliaran los temas, yo no soy arquitecto u ingeniero o contratista, no estoy en ese gambito, pero si me gusta informe en cuestiones de mejoramiento de la casa, hogar y así no me vean la cara. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!