Saltar al contenido
Arquinétpolis

TIPOS DE TERRENO para Proyectos Arquitectónicos

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de los diferentes tipos de terreno que puedes encontrarte al momento de elaborar un proyecto arquitectónico.

Tipos de terreno
TIPOS DE TERRENO para Proyectos Arquitectónicos.

Aquí te explicaremos cuales son los principales tipos de terreno y emplazamientos que puedes encontrarte al momento de elaborar un proyecto.

Tipos de terreno y emplazamientos

Antes de trazar una línea debemos hacer un análisis respecto del terreno que tendremos para desarrollar el proyecto arquitectónico. Este proyecto puede representarnos un reto dependiendo de sus características, forma y dimensiones.

Terreno regular

En el diseño arquitectónico hablamos de terreno regular cuando nos encontramos con un terreno con ángulos de 90 grados y que cuenta con una forma geométrica regular, ya sea cuadrada o rectangular.

Por lo general este es el tipo de terreno que más nos encontraremos y quizá el que más facilidades pueda darnos al momento de plantear un proyecto.

Terreno irregular

En este caso el terreno suele tener una forma geométrica irregular con ángulos de diferentes medidas o quiebres, en este caso lo importante es centrar correctamente y emplazar la construcción para aprovechar mejor el espacio.

Terreno plano

Pasamos a los terrenos con relieve, en este caso los terrenos planos son los más aptos para la construcción ya que no representan mayor dificultad para la elaboración de un proyecto y para su construcción.

En este caso lo que hay que evaluar es el tipo de suelo sobre el que se va a desplantar la construcción para conocer mejor de qué material está conformado.

Terrenos escarpados o con pendiente

Este tipo de terrenos pueden representar un reto para el Arquitecto al plantear un diseño. En este caso debemos conocer muy bien el porcentaje de pendiente que tiene el terreno y saber si es uniforme o si hay zonas con pendiente más pronunciada.

Es importante realizar un estudio topográfico que nos permita conocer con exactitud los distintos niveles con los que cuenta el terreno. Las maquetas topográficas o modelos 3D del terreno son de gran ayuda para entender mejor su relieve.

Una solución de diseño consiste en proponer distintas plataformas en donde se vayan subiendo o bajando los niveles necesarios.

Es importante colocar estos niveles en espacios de circulación para que los espacios habitables queden a un mismo nivel. El reto en este tipo de terrenos es el diseño estructural y de cimentación. También es vital realizar un estudio de mecánica de suelos para conocer más detalles sobre el terreno.

Terrenos en zonas de riesgo

En este caso hablamos de terrenos cercanos a ríos, cascadas o suelos que sean inestables. En este caso lo mejor es optar por otra ubicación ya que a futuro podría tener muchos problemas la construcción.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar https://arquinetpolis.com

error: Content is protected !!