Saltar al contenido
Arquinétpolis

TIPOS DE ESCALERAS para Proyectos de Arquitectura

Las escaleras son parte fundamental de la circulación de cualquier obra, por ello hoy te explicaremos cuales son los tipos de escaleras más usados dentro de los proyectos arquitectónicos.

La circulación vertical también forma parte importante de cualquier construcción.

Tipos de escaleras
Tipos de Escaleras para Proyectos de Arquitectura.
Índice

    Tipos de escaleras en edificaciones

    En esta ocasión en Arquinétpolis te hablaremos acerca de escaleras, como todos sabemos las escaleras forman parte de los elementos de circulación de una edificación de cualquier género. Pero, podemos clasificar los tipos de escaleras ya sea por el tipo de material del cual están construidos o por su forma o diseño.

    Podemos definir las escaleras como una estructura para conectar dos niveles que se encuentran a diferente altura. Las escaleras han existido desde construcciones antiguas y remotas, incluso en las estructuras prehispánicas la escalera es una estructura fundamental.

    De una sola rampa

    La escalera de una sola rampa o también llamada escalera recta, es una estructura ortogonal que permite llegar a otro nivel superior o inferior en línea recta. La altura del peralte de la escalera depende del número de escalones y de lo largo que se proyecte el tramo de la rampa.

    Suele ser una solución bastante común y práctica que no demanda una gran cantidad de espacio.

    Escalera de doble rampa

    La escalera de doble rampa o también llamada «escalera en U» o «escalera en L» dependiendo de la forma y su diseño, es una escalera que consiste en una estructura formada por dos tramos de rampa (generalmente opuestos) y que integran un descanso que también generalmente se encuentra a la mitad de la altura que se pretende subir o bajar.

    Son una solución bastante común en casas habitación para llegar a la planta alta y esta forma genera un «cubo».

    Escalera curva o «de caracol».

    Este tipo de escalera puede ser completamente circular, elíptica o semicircular, una solución común es que este tipo de escaleras sean de herrería aunque también existen de concreto.

    Suele ser también una opción bastante práctica en cuanto a espacio ya que no demanda tanto. Una escalera mal planteada o mal ubicada realmente puede ser un dolor de cabeza desde el punto de vista del diseño y la funcionalidad, por ello es que debemos estar atentos a estos elementos.

    Este tipo de escaleras suelen ser bastante elegantes y pueden resaltar algún espacio en específico.

    Medidas de una escalera

    Las medidas de una escalera así como de sus componentes puede variar en función del proyecto, sin embargo si tenemos que hablar de un rango de medidas para cada una de las partes de una escalera podemos decir lo siguiente.

    • Huella: Entre 27 y 30 centímetros.
    • Contrahuella o peralte: Entre 15 y 18 centímetros.
    • Ancho de rampa: Entre 90 y 120 centímetros.
    • Pasamanos o barandal: Entre 80 y 90 centímetros de altura.

    Materiales de una Escalera

    También podemos clasificar las escaleras según el material del cual están construídas, entre los principales materiales podemos encontrar los siguientes.

    • Herrería.
    • Mármol.
    • Madera.
    • Hormigón.

    Las escaleras deben ser consideradas parte de la circulación y son parte fundamental de cualquier proyecto o diseño arquitectónico.

    #PreguntaArquinétpolis

    La pregunta que te hacemos en esta ocasión es la siguiente: ¿Qué tipo de escalera es tu favorita?

    Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario en este artículo o mediante Twitter.

    Esperamos que estos consejos les sean de mucha ayuda y que la entrada haya sido de su agrado, como siempre los invitamos a sumarse a la comunidad del Blog en redes sociales especialmente en Facebook, para mayor contenido como este recuerda visitar y recomendar arquinetpolis.com

    Configuración