Saltar al contenido
Arquinétpolis

Tipos de CEMENTO en la CONSTRUCCIÓN

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de la importancia que tiene el cemento en la construcción. El cemento forma parte fundamental de muchos de los procesos en el sector de la construcción.

Aquí te explicamos cuales son los tipos de cemento que existen y su uso dentro de diferentes procesos constructivos.

cemento
Tipos de CEMENTO en la CONSTRUCCIÓN.

¿Qué es el CEMENTO?

El cemento básicamente es una mezcla de arcilla y piedra caliza que se tritura finamente y el cual se somete a un proceso de cocción a muy altas temperaturas.

El resultado final de este proceso es este material, que, al combinarse con agua produce un proceso químico que culmina con la solidificación y endurecimiento del elemento.

No confundir este término con el CONCRETO. Mucha gente piensa que estos dos elementos son lo mismo, pero no es así. El concreto, además de llevar cemento, lleva también grava y arena.

Estos dos elementos extra le añaden al material una mejor comportamiento estructural y en cuanto a resistencia.

Mortero de cemento

El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con éste, que actúa como conglomerante, que sirven para aparejar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc.

Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el revestimiento de paredes.

Cemento Portland

En el año 1824, Joseph Aspdin, un albañil inglés, patentó un cemento hidráulico al que denominó “Portland”.

Este es el origen de tan habitual material, base de toda construcción moderna. El método patentado consistía en pulverizar una mezcla de cantidades establecidas de caliza y arcilla y calcinarla a unos 1500 grados centígrados.

También conocido como «cemento gris», es el más común de la construcción y se usa como base en gran variedad de trabajos, como hormigones para cimentación o morteros para levantar muros.

Es de procedencia mineral y destaca por sus propiedades de adherencia y resistencia necesarios para la fabricación de todo tipo de morteros.

Cemento Blanco

Este tipo de material blanco es de un color gris muy claro (blancura mayor del 85%), empleado tanto en piezas prefabricadas como en acabados de suelos y albañilería en general.

Debe su color a la ausencia de óxidos férricos, que son los que le dan el característico color gris. También presenta cantidades reducidas de magnesio en su composición. Debido a la ausencia de óxidos fundentes.

Por lo general este tipo de material es muy usado en acabados o en fachadas debido a su blancura.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar https://arquinetpolis.com