Saltar al contenido
Arquinétpolis

TAMAÑOS DE PAPEL para Planos Arquitectónicos

¿Vas a elaborar un plano pero no sabes en qué formato presentarlo? Aquí te decimos cuales son los tamaños de papel para elaborar planos y documentos.

El conocer los tamaños de papel es importante para elaborar una buena presentación de los planos y proyectos.

Tamaños de Papel
Tamaños de papel para Planos Arquitectónicos.

En esta ocasión en Arquinétpolis hablaremos acerca de los tamaños de papel para planos y sus estándares, ¿realmente conocemos todos los tamaños de papel existentes y para lo que nos pueden servir?

Pues bien, la intención con este artículo es que hoy conozcas los tamaños de papel existentes, así como sus medidas y lo más importante: Sus usos dentro de la Arquitectura.

Tamaños de papel para Planos Arquitectónicos

Los estándares de tamaños de papel conocidos con las siglas DIN e ISO nacieron en Alemania en 1922. Las siglas “DIN” provienen del Instituto de Normalización Alemán (En Alemán Deutsches Institut für Normung). Posteriormente esa estandarización pasó a ser regida por la ISO, por lo que su prefijo cambio a “ISO”.

Esto lo encontraremos sobre todo en las computadoras y en el software encargado de imprimir, sin embargo si vamos a una imprenta basta con que mencionemos el tamaño (A2, A3, A4, etc) sin mencionar el ISO y nos entenderán perfectamente.

Tamaños de papel en Formato ISO

Existen dos series en el formato ISO (Serie “A” y serie “B”) cada una para un uso distinto, sin embargo nos centraremos en la serie A ya que es la serie pensada para el uso general, las medidas de esta serie están estandarizadas para uso como papel de escritorio (fotocopias, escritura o dibujo) y las medidas están basadas en el sistema métrico decimal.

Tamaño de papel y medidas medio pliego

El tamaño de medio pliego es bastante usado en México y otros países de latinoamérica. Consiste en medidas de tamaño A2, de 59 centímetros de largo por 42 de ancho, este tipo de planos se usan principalmente para presentar trabajos de arquitectura en las facultades o para presentación de anteproyectos.

Es un tamaño de papel bastante cómodo por su practicidad, pueden colocarse dibujos a escalas como 1:100, 1:75, 1:50, etc.

Tamaño Doble Carta o “tabloide” también es muy usado dentro del mundo del diseño y la arquitectura. En este formato pueden presentarse planos de construcción o anteproyectos para presentación a clientes o primeras ideas. El tamaño tabloide o de doble carta es el siguiente: 43.17 centímetros de largo por 27.94 centímetros de ancho.

Tamaño de papel y medidas pliego completo

El otro tamaño de papel más recurrente en el mundo del diseño y la arquitectura es el A1. Este formato es conocido como “pliego completo” y sus medidas son 84 centímetros de largo por 59 centímetros de ancho.

En este tamaño suelen presentarse planos para permiso de construcción, planos constructivos, arquitectónicos, de instalaciones, etc. También es usado para planos urbanos o de infraestructura, debido a su versatilidad.

Tamaños de papel para Plano ISO

En cuanto a proporción se refiere la serie ISO tiene una particularidad, ya que cada formato equivale a la mitad del tamaño superior o al doble del tamaño inferior. Por ejemplo: Si doblamos por la mitad más larga un papel o plano tamaño A4, obtenemos un A5. Los formatos de papel, sus medidas y sus usos en Arquitectura son los siguientes:

  • A0. 114 cm x 84 cm. Este tamaño de papel suele usarse para grandes planos urbanos o para posters de presentaciones y renders.
  • A1. 84 cm x 59 cm. Este tamaño suele usarse para planos de permisos, planos constructivos y presentaciones.
  • A2. 59 cm x 42 cm. Este tamaño conocido como “medio pliego” es ideal para anteproyectos o trabajos escolares.
  • A3. 42 cm x 29 cm. En este tamaño de papel podemos dibujar planos pero a escala muy reducida, se puede usar para realizar diagramas o explicar conceptos.

Tamaños de papel para Renders de Arquitectura

  • A4. 29 cm x 21 cm. Este tamaño es casi idéntico al tamaño “carta” que todos conocemos, podemos usar este tamaño o el A4 para presentar renders.
  • A5. 21 cm x 14 cm. Es el tamaño similar a una cuartilla, se usa para escritos y es del tamaño de un libro pequeño, puede servir para presentar estimaciones o presupuestos pequeños.
  • A6. 14 cm x 10 cm. Este tamaño es el de una tarjeta postal, se suele usar para presentar renders a modo de fotografías.
  • Los tamaños A7, A8, A9 y A10 son mucho más pequeños y realmente tienen nulo uso dentro del campo de la Arquitectura, se usan más como para tarjetas de presentación.

Video Post

También puedes encontrar este contenido en vídeo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y sé el primero en recibir todos nuestros artículos explicados en vídeo. Suscríbete aquí: https://www.youtube.com/channel/UCYXPnOaZQHHvmQmxJheLsDg

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es conseguir sobre tamaños de papel para planos y documentos de arquitectura, es por ello que hoy te hacemos la siguiente pregunta: ¿En qué tamaño de papel sueles presentar tus planos? te invitamos a que participes con un comentario en este artículo o mediante nuestras redes sociales.

Como pueden ver, este formato de tamaños de papel es totalmente proporcionado, ahora cada que vean en su computadora los tamaños A1, A2, A3, ya sabrán perfectamente a qué tamaño se refiere y el uso que le podemos dar.

Los invitamos como siempre a seguirse sumando a la comunidad del blog en Facebook. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.