Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Qué es un Sistema Hidropónico y cómo funciona?

Un sistema hidropónico puede ser una gran alternativa si cuentas con poco espacio en casa y decides tener un pequeño jardín. Aquí en Arquinétpolis te explicamos a detalles cómo funcionan este tipo de sistemas y todo el provecho que puedes sacar de contar con uno para tu jardín.

Sistema Hidropónico
¿Qué es un Sistema Hidropónico y cómo funciona?

¿Qué es un Sistema Hidropónico?

En horticultura y jardinería, la hidroponía es una forma de agricultura donde las plantas no se cultivan en el suelo, sino en bandejas o camas de cultivo alimentadas por un flujo constante de solución de nutrientes.

Un sistema hidropónico se refiere a las herramientas y equipos que se empaquetan juntos para cultivar plantas hidropónicamente. Actualmente hay seis tipos principales de sistemas hidropónicos:

  • Técnica de película nutritiva (NFT).
  • Reflujo y flujo (inundación y drenaje).
  • Aeroponía.
  • Sistemas de mecha.
  • Sistemas de goteo.
  • Cultura de aguas profundas (DWC).

Este tipo de sistemas funcionan a la perfección con los jardínes verticales Esta solución de jardinería es muy popular hoy en día dados los pequeños espacios o departamentos que se construyen. Con esta solución las personas se aseguran tener un pequeño espacio verde dentro de su hogar.

¿Cómo funcionan los sistemas hidropónicos?

En todos estos sistemas hidropónicos, el medio que ancla las plantas es inerte y no proporciona absolutamente ningún nutriente. En cambio, los nutrientes para el crecimiento de las plantas provienen de una solución nutritiva especialmente preparada. También hay combinaciones de estos sistemas que los productores están creando, comúnmente conocidos como sistemas híbridos.

Además, los sistemas hidropónicos se dividen en dos categorías: pasivos y activos. Un sistema pasivo, como el sistema de mecha, no involucra ninguna electrónica, sino que la solución nutritiva es malvada o alimentada por gravedad a las raíces. Un sistema activo utiliza una bomba que recicla la solución de nutrientes a las raíces y se alimenta por gravedad a un tanque de retención.

Para mayor información como esta, recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com