Saltar al contenido
Arquinétpolis

Buscan sembrar plantas en Marte y construír

Hoy en Arquinétpolis te traemos un artículo bastante interensante. Y es que, diversos investigadores han estado trabajando para poder llevar vida humana a Marte, ahora en concreto se están elaborando estrategias para sembrar plantas en Marte y buscar llevar infraestructura para construir viviendas especiales.

sembrar plantas
Buscan sembrar plantas en Marte y construír.

 

Se buscan crear “escudos de efecto invernadero de aerogel de sílice” para transformar la superficie de Mar, que tiene bajas temperaturas y altos niveles de radiación ultravioleta, por lo que podría ser adecuado para la agricultura. El sistema está pensado como una forma sencilla de calentar el suelo, derretir el hielo y convertirlo en un entorno adecuado para las plantas.

Sembrar plantas en Marte recreando el efecto invernadero

Los escudos se harían de aerogel de sílice, un material transparente con una conductividad térmica baja. Difundirlos a través de la superficie del planeta imitaría el efecto invernadero al atrapar el calor que calentaría el suelo.

Una capa delgada de aerogel de sílice, que es un gel pero está compuesto por aire de 97 centavos en lugar de líquido, sería suficiente para elevar la temperatura de la superficie marciana por encima del punto de fusión del agua. También bloquearía la radiación ultravioleta peligrosa y permitiría suficiente luz visible para que se produzca la fotosíntesis.

Fotosíntesis en Marte

“Marte podría hacerse habitable a la vida fotosintética”

“Demostramos que las regiones generalizadas de la superficie de Marte podrían hacerse habitables para la vida fotosintética en el futuro. Esto a través de un análogo de estado sólido al efecto invernadero atmosférico de la Tierra”, dijo el equipo.

Ya se han desarrollado una serie de propuestas para terraformar Marte, pero éstas generalmente requieren importantes modificaciones ambientales. Sin embargo, los escudos de aerogel de sílice podrían aplicarse a áreas específicas, en una alternativa menos intrusiva y se pueden ampliar fácilmente.

Definitivamente todo esto representa un avance importante en las investigaciones que se están realizando sobre el planeta rojo y la posibilidad de que en un futuro pueda ser habitado por humanos.