Saltar al contenido
Arquinétpolis

Seguridad en Obra.

La seguridad es básica y fundamental para poder ejecutar una obra, una buena planeación en este aspecto es importante para tener una obra segura.

Como todos sabemos en la construcción se necesita tener seguridad, ya que existen riesgos porque los trabajos que se ejecutan son pesados y algunos hasta peligrosos, es por ello que en este artículo te daremos algunas recomendaciones para mantener tu obra segura y libre de riesgos.

Muy buen día amigos, el día de hoy en Arquinétpolis comenzaremos hablando acerca de un tema importantísimo y que, por desgracia en muchas ocasiones no es muy considerado o tomado en cuenta por muchos constructores, y es: La seguridad. Antes de que los trabajos comiencen es preciso pensar en los siguientes aspectos:

  • La secuencia u orden en que se llevarán a cabo las tareas y los procesos u operaciones, especialmente los peligrosos.
  • El acceso de los trabajadores a la obra y sus zonas circundantes. Las rutas deberán estar libres de obstrucciones y riesgos tales como materiales que caen, equipos y vehículos
  • Deben colocarse letreros de advertencia adecuados.
  • Será preciso instalar protecciones en los bordes de pozos y escaleras, y en todo sitio donde haya una caída de dos metros o más al vacío.

«La seguridad en obra debe ser, ante todo, un sistema preventivo.»

PROGRAMAS DE OBRA

  • Los programas de obra nos brindan un medio por el cual podemos evitar casi todo tipo de accidentes.
  • Programar cada actividad tomando en cuenta todos los aspectos que involucra. Desde la organización espacial y temporal.
  • Una obra provista con un esquema de tiempos y espacios nos permite avanzar mas ya que se organizan las actividades que se vallan a realizar y nos ayuda a evitar accidentes.

CAPACITACION AL PERSONAL Y VIGILANCIA

  • La capacitación al personal es un factor importante en este aspecto de la seguridad.
  • El hecho de saber y conocer las medidas de seguridad puede evitar todo tipo de percances.
  • se les debe indicar de que forma podrían estar expuestos a peligros y de que manera evitarlos
  • Contar con agentes de seguridad nos brinda un mayor nivel de protección. Estos deben controlar el acceso a la obra, revisar al personal que cuente con el equipo de seguridad adecuado y también inspeccionar la instalación de equipos de seguridad como arneses, andamios, escaleras, etc.

EQUIPO DE SEGURIDAD

Uno de los mayores riesgos en el trabajo de la construcción, es la caída al vacío desde alturas importantes. También la caída de objetos desde la altura cuando estamos trabajando abajo. Es necesario entonces tener buenos elementos de protección (barandas y redes), tener los accesos en buenas condiciones (escaleras, rampas) y que los lugares de trabajo en altura sean seguros (andamios y plataformas de trabajo).

BARANDAS

  • La baranda es un elemento de protección colectiva, para evitar las caídas al vacío, tanto en huecos como desde estructuras en altura.
  • Las barandas deben estar hechas con tablas en buen estado, sin nudos ni rajaduras, y con las siguientes medidas: 2, 5 cm. de grosor, – 15 cm. de ancho, también pueden estar constituidas por piezas con tubos metálicos y lograr mayor resistencia.

REDES Y MALLAS.

Las redes y mallas son una forma de protección colectiva que  deben usarse en obras que se construyan con estructura. Los materiales propios de la red o malla, así como su forma de colocación y mantenimiento, deben ser las adecuadas para proteger y evitar la caída al vacío tanto de objetos peligrosos como de los propios trabajadores. Una red metálica de tejido de alambre galvanizado o de otro material de resistencia similar, que se coloca por debajo al lugar en que en ese momento se está trabajando. Cuando se trabaja sobre bordes con riesgo de caída de altura, aún cuando existan redes o malla deben contemplarse el uso de otros elementos de protección personal o colectiva (protecciones personales, barandas, etc.)

Pues bien amigos, como pueden ver la seguridad en obra es un factor importantísimo para la buena gestión en la construcción, ojalá que todos estos consejos y sugerencias sean de su agrado y que los puedan poner en práctica o los tomen en cuenta al momento de ejecutar una obra. Por hoy me despido no sin antes invitarlos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en Facebook, para mayor contenido como este ingresa a https://arquinetpolis.com y nos seguimos leyendo más tarde. Saludos.

error: Content is protected !!