La restauración arquitectónica también podemos definirla como el proceso que busca re-establecer o devolver a un bien inmueble su integridad respetando su historia y estética mediante procesos constructivos o técnicos. Recordemos que los edificios son estructuras y como tal necesitan de un mantenimiento debido a su deterioro con el paso del tiempo, éste deterioro puede ser causado por causas climatológicas o por el desgaste natural que adquieren los materiales de construcción con el paso del tiempo, en cualquiera de los casos siempre es necesario un mantenimiento que en cada edificio será distinto ya que responderá a sus necesidades específicas de renovación o remodelación. Para ello se llevan a cabo distintos procesos que podemos resumir en las siguientes tres categorías: Limpieza, reparación y sustitución.
Una restauración arquitectónica va más allá de un simple proceso de renovación, antes de comenzar con los trabajos se requiere primero de un análisis histórico, arquitectónico y contextual de la edificación en cuestión, no podemos literalmente «meterle mano» a un edificio sin saber bajo que procesos constructivos se construyó así como su contexto histórico, una vez que se ha elaborado este análisis y se tiene un diagnóstico entonces si se pueden ya planificar los diferentes trabajos o procesos mediante los cuales se llevará a cabo la restauración o renovación del inmueble. Otro punto fundamental a tomar en cuenta es que nunca los trabajos en las restauraciones deben ser hechos por conjeturas o analogías ya que siempre deben estar sustentados bajo bases evidentes e históricas.
El tratamiento de una restauración en la gran mayoría de las ocasiones se realiza como se construyen los proyectos, de abajo hacia arriba. Esto quiere decir que la mayoría de las ocasiones se comienza la restauración con lo estructural, dependiendo del grado de desgaste o deterioro que presente la edificación se comienza con el tratamiento de las fallas estructurales, éstas pueden ser superficiales o pueden requerir de una mayor intervención para mantener en pie la edificación o prevenir futuras fallas estructurales graves. En el caso de que se presenten humedades se procede a sellar las filtraciones y a drenar correctamente el agua de lluvia para evitar humedad en los muros o en otros elementos estructurales. Otra parte importante del proceso de restauración es el resanado, en ocasiones los inmuebles estructuralmente están en buenas condiciones pero lo que se deteriora son los acabados o fachadas, para ello se lleva acabo un proceso de resane en pisos, muros y techos, todo ello se debe hacer con el mayor cuidado para evitar intervenir demasiado en la construcción ya que de lo que se trata es de conservar al máximo su identidad e integridad.
Como pueden ver amigos, la restauración arquitectónica es otro nicho más donde como Arquitectos nos podems desenvolver, sin embargo debemos estar debidamente preparados para ello ya que requiere de un conocimiento y dominio de las técnicas para restaurar edificaciones, la idea es presentar más adelante a detalle la restauración de algún inmueble para que se pueda observar el proceso más a detalle. ¿Has trabajado en algún proyecto de restauración arquitectónica? si es así cuéntanos tu experiencia y como viviste el proceso, recuerden que pueden dejar todos sus comentarios aquí en este post o vía Facebook, de igual forma hay un agradecimiento muy especial para todos ustedes ya que … ¡llegamos a 7,000 likes en Facebook! muchas gracias a todos por estar ahí y ojalá podamos seguir creciendo la comunidad del blog. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.