Saltar al contenido
Arquinétpolis

Restauración Arquitectónica.

¡Buenos días amigos! Primero que nada les deseo un buen Lunes y que tengan una excelente semana. Hoy iniciamos hablando en el blog acerca de otro de los múltiples campos de acción que nos ofrece la Arquitectura y es: La Restauración Arquitectónica. Pero antes de entrar directamente en materia ¿qué es la restauración arquitectónica? pues bien, la restauración arquitectónica consiste en renovar o re-construir cualquier inmueble, en el caso de la renovación puede ser parcial o totalmente, para ello se utilizan una serie de procesos que al final nos llevan a poder consolidar un inmueble (que puede ser histórico o no).

La restauración arquitectónica también podemos definirla como el proceso que busca re-establecer o devolver a un bien inmueble su integridad respetando su historia y estética mediante procesos constructivos o técnicos. Recordemos que los edificios son estructuras y como tal necesitan de un mantenimiento debido a su deterioro con el paso del tiempo, éste deterioro puede ser causado por causas climatológicas o por el desgaste natural que adquieren los materiales de construcción con el paso del tiempo, en cualquiera de los casos siempre es necesario un mantenimiento que en cada edificio será distinto ya que responderá a sus necesidades específicas de renovación o remodelación. Para ello se llevan a cabo distintos procesos que podemos resumir en las siguientes tres categorías: Limpieza, reparación y sustitución.

Una restauración arquitectónica va más allá de un simple proceso de renovación, antes de comenzar con los trabajos se requiere primero de un análisis histórico, arquitectónico y contextual de la edificación en cuestión, no podemos literalmente «meterle mano» a un edificio sin saber bajo que procesos constructivos se construyó así como su contexto histórico, una vez que se ha elaborado este análisis y se tiene un diagnóstico entonces si se pueden ya planificar los diferentes trabajos o procesos mediante los cuales se llevará a cabo la restauración o renovación del inmueble. Otro punto fundamental a tomar en cuenta es que nunca los trabajos en las restauraciones deben ser hechos por conjeturas o analogías ya que siempre deben estar sustentados bajo bases evidentes e históricas.

El tratamiento de una restauración en la gran mayoría de las ocasiones se realiza como se construyen los proyectos, de abajo hacia arriba. Esto quiere decir que la mayoría de las ocasiones se comienza la restauración con lo estructural, dependiendo del grado de desgaste o deterioro que presente la edificación se comienza con el tratamiento de las fallas estructurales, éstas pueden ser superficiales o pueden requerir de una mayor intervención para mantener en pie la edificación o prevenir futuras fallas estructurales graves. En el caso de que se presenten humedades se procede a sellar las filtraciones y a drenar correctamente el agua de lluvia para evitar humedad en los muros o en otros elementos estructurales. Otra parte importante del proceso de restauración es el resanado, en ocasiones los inmuebles estructuralmente están en buenas condiciones pero lo que se deteriora son los acabados o fachadas, para ello se lleva acabo un proceso de resane en pisos, muros y techos, todo ello se debe hacer con el mayor cuidado para evitar intervenir demasiado en la construcción ya que de lo que se trata es de conservar al máximo su identidad e integridad.

Como pueden ver amigos, la restauración arquitectónica es otro nicho más donde como Arquitectos nos podems desenvolver, sin embargo debemos estar debidamente preparados para ello ya que requiere de un conocimiento y dominio de las técnicas para restaurar edificaciones, la idea es presentar más adelante a detalle la restauración de algún inmueble para que se pueda observar el proceso más a detalle. ¿Has trabajado en algún proyecto de restauración arquitectónica? si es así cuéntanos tu experiencia y como viviste el proceso, recuerden que pueden dejar todos sus comentarios aquí en este post o vía Facebook, de igual forma hay un agradecimiento muy especial para todos ustedes ya que  … ¡llegamos a 7,000 likes en Facebook! muchas gracias a todos por estar ahí y ojalá podamos seguir creciendo la comunidad del blog. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.

Una respuesta a “Restauración Arquitectónica.”

  1. Saludos, muy buena definición, solo quería comentar, que uno de los retos en lo que concierne a la restauración de monumentos es lograr el nuevo uso del edificio, dado que, supongamos que el edificio que se pretende restaurar es una antiguo complejo industrial, que fue pensado y construido con un programa arquitectónico de acuerdo a las necesidades que se tenían en ese momento, mismas necesidades que al momento de la restauración ya no son necesarias, por lo que, el reto consiste en lograr aprovechar el antiguo programa e introducir en el mismo, el nuevo programa arquitectónico según el nuevo uso para el que se planea usar el edificio antiguo, muchas de las veces el programa no es suficiente para el nuevo uso y se requiere agregar nuevas estructuras. El modo de dar soluciones tiene múltiples caminos y siempre depende del criterio del arquitecto restaurador, por lo que se suele decir que no hay soluciones correctas e incorrectas, todo depende del criterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!