Saltar al contenido
Arquinétpolis

Clásicos de la Arquitectura Moderna: Puente de la Mujer

El puente de la mujer es una de las obras más importantes del arquitecto Santiago Calatrava. Ubicado en Argentina, este puente cuenta con características de construcción y diseño especiales que aquí te explicamos.

Puente de la Mujer
Clásicos de la Arquitectura Moderna: Puente de la Mujer.

Diseño del Puente de la Mujer

El Puente de la Mujer es una obra del arquitecto español Santiago Calatrava en Buenos Aires, Argentina. Es la única de sus obras en América Latina.

Los componentes del puente fueron fabricados por la empresa Urssa en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, porque el acero que se utilizó no se fabrica en Argentina. Todas las partes del puente se construyeron en la ciudad de Vitoria, al sur de Bilbao, y se trasladaron a Buenos Aires para ser ensambladas en el sitio.

Se encuentra ubicado en el Muelle 3 en Puerto Madero, en las calles Manuela Dealessi y Pierina Gorriti. Su nombre está estrechamente relacionado con el área, ya que todas las calles de Puerto Madero llevan el nombre de mujeres famosas en un claro homenaje que destaca el trabajo de las mujeres en la sociedad.

Características del Puente

  • Longitud total: 160 metros.
  • Ancho: 6.20 metros.
  • Peso aproximado: 800 toneladas.
  • El diseño es una síntesis de la imagen de una pareja bailando tango.
  • El hombre, el arquitecto, la torre y asociados con las mujeres, dibujados de manera horizontal, como pareja mientras bailan tango.

Y como la mayoría de los trabajos son de estructura pura de Calatrava, aquí se refleja el concepto no solo de formas sino también en el sistema que lo soporta.

Es un puente peatonal, 160 metros de largo y 6,20 metros (5 mts de ancho) de ancho dividido en tres secciones: Dos fijas a ambos lados de una presa y que gira sobre un cono de pilón móvil de concreto blanco y permite menos dos minutos de los buques que pasan.

Esta sección central está soportada por una aguja de acero con alma de cemento de unos 39 m de altura. La aguja está lista para colgarla diagonalmente, como un puente colgante, los cables que soportan el giro de estiramiento.

Pilón

Con una sección variable asimétrica, el Pilón constituye el concepto clave para comprender la estructura y la estética del puente. Estructuralmente, consiste en láminas de acero con refuerzos internos de diferentes espesores , particularmente en los tirantes y anclajes en su base. A lo largo del eje de este elemento, los 19 cables están disponibles en acero galvanizado de 50 mm de diámetro detrás del tablero.

Para mayor información como esta, recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com