Saltar al contenido
Arquinétpolis

Procesos de CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de los procesos de construcción sostenible. Y es que, como arquitectos y constructores debemos enfocarnos en la calidad de nuestros procesos y en que generen el menor impacto ambiental en nuestro entorno.

construcción sostenible
Procesos de CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE.

Estos procesos definitivamente te harán un constructor mucho más responsable y enfocado en el cuidado del entorno y en la preservación del medio ambiente.

Procesos de construcción sostenibles

Durante los procesos de construcción convencionales existen elementos sobrantes o desperdicios que por lo general terminan convertidos en basura. Es importante reciclar y separar estos elementos para contribuir con una mejor gestión de residuos.

Una construcción contaminante es una construcción improvisada y que no ha sido planeada de manera efectiva. La planeación de estos procesos debe tener objetivos claros y diferentes etapas dependiendo del avance de la obra.

Materiales y cuantificación

El proceso natural de planificación de una obra es el de la elaboración de un presupuesto que incluya todos y cada uno de los materiales y trabajos que se van a ejecutar.

A partir de ahí podemos identificar los procesos o trabajos en los cuales pueden generarse residuos y desperdicios. Es importante reducir los residuos y los que existan, separarlos debidamente.

Uso del agua en la construcción

Uno de los elementos vitales en la ejecución de cualquier construcción es el agua. Muchos de los procesos constructivos necesitan del vital líquido para poder llevarse a cabo.

Es importante usar el agua estrictamente necesaria y evitar cualquier desperdicio. En caso de fugas es importante tratar de repararlas en el momento o detener los trabajos hasta que se repare el sistema.

Transporte de materiales

Otro de los procesos en los cuales suele generarse una mayor contaminación es en el transporte de materiales. Aquí la recomendación es comprar los materiales para la obra en la misma región, zona o ciudad donde se emplazará.

Con esto se reducirán los tiempos de traslado y se generará una menor huella de carbono, además esto tiene un efecto económico favorable por el consumo de bienes locales.

Uso de combustibles

Dentro de los procesos de construcción pueden existir muchos en donde se usen combustibles, aceites o lubricantes. En este caso lo importante es hacer un uso racional y solo indispensable de elementos que necesiten de combustibles para funcionar.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar https://arquinetpolis.com

error: Content is protected !!