Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Por qué debes invertir en BIENES RAÍCES?

En medio de una crisis económica mundial surge una pregunta entre la mayoría de las personas, ¿es momento de invertir? Aquí en Arquinétpolis te damos útiles argumentos para saber si debes invertir en el sector de bienes raíces.

Bienes Raíces
¿Por qué debes invertir en Bienes Raíces?

¿Debo invertir en Bienes Raíces en medio de una crisis económica?

Esta es la pregunta del millón que se hacen muchas personas. Ya que, no saben si conservar su patrimonio o arriesgarlo para acrecentarlo. La respuesta siempre será: Las crisis son una gran oportunidad para invertir.

En este caso concreto, el sector de bienes raíces ha experimentado un crecimiento después de la última crisis mundial desatada precisamente por una burbuja inmobiliaria en el año 2009. A raíz de aquella crisis se han modificado muchas cosas y ahora el sector de bienes raíces es mucho más seguro para invertir.

La estabilidad que ha presentado el sector en la última década permite que con mayor confianza las personas puedan invertir en este sector.

Tipos de inversión en Bienes Raíces

Existen distintos tipos de inversiones en bienes raíces, esto también depende del plazo en el que quieras recuperar tu inversión. Están las inversiones más especulativas, que consiste en la compra de terrenos o bienes para que con el paso del tiempo y la plusvalía puedan re-venderse y obtener beneficios.

También existen inversionistas que se dedican meramente a la construcción y posterior venta de edificaciones, en este caso se obtiene un retorno de la inversión mucho más rápido.

Beneficios de invertir en este sector

  1. Invertir en bienes raíces es una buena forma de acrecentar tu capital y patrimonio, seguirás contando con un activo muy importante que es una propiedad.
  2. Una propiedad o terreno es considerada como una garantía financiera que puedes usar en cualquier momento ante cualquier eventualidad. También puedes usarla si decides jubilarte y obtener un ingreso que te permita vivir cómodamente unos años.
  3. Las inversiones con propósitos de re-venta contienen rentabilidades bastante interesantes, esto dependerá de varios factores como la plusvalía por ejemplo y el género de la construcción (locales comerciales, edificio de oficinas, etc.)
  4. La inversión en bienes raíces te permite tener una mayor seguridad, ya que tu dinero no está tan expuesto a cambios bruscos o volatilidad de la economía.
  5. Si compras propiedades puedes generar ingresos pasivos a través de rentas.
  6. La apreciación de la vivienda ha alcanzado tasas de hasta el 10% anual en segmentos residenciales (esto sucedió en el año 2018). Esto sin duda es un gran parámetro para que pienses en realizar una inversión dentro del sector.

Inversiones mediante Crowdlending

En los últimos años ha aparecido una nueva forma de realizar inversiones en el sector de bienes raíces en el mundo y es el llamado Crowdlending que también forma parte de la llamada «economía colaborativa».

¿En qué consiste esto? Básicamente el Crowdlending es una especie de financiación colaborativa mediante la cual se realizan préstamos a empresas o particulares en este caso para fondear proyectos inmobiliarios.

El financiamiento solicitado por el particular o empresa para ejecutar determinada construcción se cubre a través de múltiples aportaciones de personas que prestan su dinero. Posteriormente los inversores obtienen el retorno de la inversión en un plazo definido más los intereses que se generen.

A su vez el intermediario (que sería la empresa que fondearía la inversión) obtiene ganancias a través de un «fee» o impuesto que le cobra al particular o empresa constructora.

Este tipo de inversiones le permiten a los constructores una mayor agilidad, ya que los bancos ahora ofrecen pocos créditos y con muchas trabas.

Ventajas y crecimiento

El tamaño del mercado y de esta nueva forma de inversiones cada vez es más creciente en el mundo. Comenzó siendo popular en Asia, después llegó a Europa y recién comienza en América Latina.

En Europa el Crowdlending pasó en unos cuantos años de un mercado de 1,200 millones de euros al año, a más de 15,000 millones de euros en el 2018.

Una de las grandes ventajas de este tipo de inversiones es que puedes hacerlo con bajos montos, en Europa la mayoría de las inversiones son a partir de 50 euros y en México a partir de 1,000 pesos puedes ser un inversor. Con esto se han popularizado este tipo de inversiones y ahora prácticamente cualquier persona tiene al alcance de sus posibilidades el invertir en bienes raíces.

Recuerda unirte a la comunidad de arquitectos en las redes sociales y recomendar nuestro sitio https://arquinetpolis.com