Saltar al contenido
Arquinétpolis

Uso de Escuadras y Regla T en DIBUJO ARQUITECTÓNICO

 

El buen uso y manejo de las escuadras y regla T en el dibujo arquitectónico es fundamental, ¿cómo usar estas herramientas de dibujo de forma adecuada? aquí te lo diremos.

Al igual que el compás, las escuadras hacen parte de los instrumentos de dibujo arquitectónico, su uso es muy útil para trazos y elaboración de planos.

escuadras y regla t
¿Cómo usar las Escuadras y Regla «T» en el DIBUJO ARQUITECTÓNICO?

WA

El dibujo arquitectónico es una disciplina fundamental en la arquitectura y la ingeniería que requiere precisión, exactitud y una representación gráfica detallada de los planos y diseños. Para lograrlo, los arquitectos e ingenieros utilizan herramientas tradicionales como las escuadras y regla T.

Estas herramientas son esenciales para trazar líneas rectas, ángulos precisos y dimensiones exactas en los dibujos técnicos. En este artículo, exploraremos en profundidad el uso de las escuadras y regla T en el dibujo arquitectónico.

Índice

    Uso de las escuadras y Regla T en el Dibujo Arquitectónico

    En esta ocasión en Arquinétpolis hablaremos acerca de otros instrumentos fundamentales en el dibujo arquitectónico y son: Las escuadras. Antes de comenzar a ver cómo debemos usarlas, hablaremos primero de su diseño.

    Las escuadras y la regla T son herramientas de dibujo que se utilizan para trazar líneas rectas, medir distancias y ángulos, y crear dibujos técnicos precisos. Aunque existen varios tipos y tamaños de escuadras y reglas T, en el dibujo arquitectónico, se utilizan principalmente dos tipos: la escuadra de 45 grados y la regla T.

    Escuadra

    Una escuadra es una plantilla con forma de triángular que se utiliza en el dibujo arquitectónico y técnico. Pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con estilógrafos.

    En algunas ocasiones las escuadras suelen estar marcadas con escalas gráficas para usarse como instrumentos de medición. Dos escuadras iguales y colocadas juntas por la hipotenusa dan como resultado un cuadrado.

    Los catetos de la escuadra son los lados del cuadrado, y la hipotenusa es la diagonal, las proporciones entre los catetos y la hipotenusa vienen determinados por esta relación. Por lo tanto los dos catetos son iguales y sus ángulos miden 45 grados.

    Cartabón

    Un cartabón es una plantilla con forma triangular que se utiliza en el dibujo arquitectónico. La forma es la de un triángulo escaleno y pueden ser de diferentes tamaños y tener una escala gráfica para usarse como instrumento de medición.

    Su forma es la de un triángulo cuyos ángulos son 90º, 60º y 30º. El cartabón al igual que la escuadra puede estar hecho de materiales diversos, aunque el más común y útil es el de plástico o acrílico transparente.

    dibujo arquitetónico

    Regla T

    La regla T es otro instrumento que se utiliza principalmente para dibujar con un juego de escuadra y cartabón. Los cuales se deslizan de un lado a otro y de arriba hacia abajo, transportando las líneas o ángulos.

    Su estructura esta formada por una cabeza y un cuerpo, perpendiculares entre sí. La regla T se desliza de arriba hacia abajo sobre la superficie de dibujo, siempre teniendo cuidado de que su cabezal se encuentre bien apoyado sobre el canto del pupitre o mesa de dibujo.

    El material del que está fabricada puede ser madera, acrílico o aluminio y puede tener graduación en centímetros o en pulgadas, existen tamaños que van desde los 70 hasta los 120 centímetros.

    dibujo arquitetónico

    ¿Cómo usar las escuadras y regla T en el dibujo arquitectónico?

    Dada la forma que tiene la escuadra tiene un uso adecuado e ideal para el trazado de rectas perpendiculares e inclinadas a 45 grados. Estas inclinaciones principalmente son empleadas en la perspectiva caballera que es muy utilizada en la representación arquitectónica. Para lograrlo, se coloca una regla inclinada a 45º que sirve de referencia para apoyar la escuadra sobre el lado adecuado según la inclinación de la recta a trazar.

    Trazo de líneas paralelas

    Para el trazo de líneas paralelas podemos disponer la escuadra y el cartabón de la siguiente forma. Apoyando la escuadra de trazado sobre uno de los bordes de la otra. Se sujeta con las yemas de los dedos fuertemente para que la escuadra de trazado pueda desplazarse fácilmente. A partir de ahí podemos comenzar con el trazado de las líneas.

    Trazo de rectas verticales

    En el caso de las rectas verticales las podemos trazar colocando la escuadra de apoyo coincidiendo con el cateto de la escuadra de trazo. Se sujeta fuertemente la escuadra de apoyo y se va deslizando la escuadra hasta donde se quiera el trazado de la recta vertical.

    A continuación podemos ver la disposición del cartabón para trazar líneas a 60 grados. También podemos trazar rectas inclinadas a 120 grados con la simple rotación del cartabón.

    dibujo arquitectónico

    Consejos en el uso y manejo de escuadras y regla T

    • Las escuadras graduadas son muy importantes. Ya que al mismo tiempo que nos sirven como herramienta de dibujo, podemos utilizarlas como herramienta de medición (esto siempre y cuando estemos trabajando bajo la escala 1:100), otro caso es el uso del escalímetro sobre las escuadras para trabajar a una escala determinada.
    • Ten mucho cuidado si estás utilizando lápices de graduación «B». Ya que, suelen soltar mayor cantidad de grafito y al momento de estar recorriendo las escuadras podemos manchar el dibujo, hay que estar atentos a ello.
    • Apoya las escuadras sobre tu regla «T». Es el apoyo más firme que puedes utilizar, también puedes apoyarte sobre otra escuadra pero es más difícil.
    • Si vas a dibujar a tinta, procura que tus escuadras sean biseladas ya que te aportarán mayor estabilidad y precisión en el trazo.

    El uso de las escuadras y regla T en el dibujo arquitectónico es esencial para garantizar la precisión, la exactitud y la calidad de los planos y diseños. Estas herramientas permiten a los arquitectos e ingenieros trazar líneas rectas, medir ángulos y distancias, y crear representaciones gráficas detalladas de estructuras y edificios.

    En un campo donde la precisión es fundamental, las escuadras y regla T son herramientas indispensables que siguen desempeñando un papel fundamental en la producción de dibujos técnicos y planos arquitectónicos. Su uso adecuado es fundamental para garantizar que los diseños arquitectónicos sean funcionales, precisos y estéticamente atractivos.

    Configuración