Saltar al contenido
Arquinétpolis

Tips para dibujar un PLANO ARQUITECTÓNICO a tinta

¿Quieres rotular un plano arquitectónico a tinta y no sabes cómo hacerlo? Aquí te lo decimos.

En este caso hablaremos de cómo rotular un plano arquitectónico a tinta con regletas y el famoso “alacrán o cangrejo” que se utiliza para hacerlo.

Plano Arquitectónico a tinta
Tips para dibujar un PLANO ARQUITECTÓNICO a tinta.

Hoy les traemos un tema súper interesante y muy importante sobretodo para aquellos estudiantes de Arquitectura que recién vienen iniciando la carrera, aunque también funciona para Arquitectos ya egresados y que nos ayude a retomar o repasar estos conceptos.

Desde hace unos días venimos hablando sobre el dibujo a tinta, una práctica la verdad muy laboriosa pero que otorga a nuestro dibujo un toque artesanal e incluso en algunas ocasiones mucho más estético que los planos elaborados mediante softwares informáticos.

¿Cómo dibujar un Plano Arquitectónico a Tinta?

En este caso hablaremos acerca de los rótulos o sobre cómo rotular los planos, el rótulo es lo que coloquialmente conocemos como “letreros”, y en un plano los utilizamos para hacer que nuestro plano sea informativo, nombres de dibujos, escalas, fechas, el nombre del proyecto, el del cliente y nuestro propio nombre también son rótulos que debemos incluir en un plano.

plano

 

plano

Los instrumentos que vamos a necesitar para poder rotular un plano son los siguientes:

  • Regla “T” y escuadras
  • Estilógrafos
  • Regletas
  • Alacrán o cangrejo

Los planos elaborados a tinta por lo general se realizan en papel albanene que también es conocido como papel “mantequilla, a partir de ahí colocaremos nuestra regla “T” bien asegurada y comenzaremos a utilizar las regletas.

Regletas y alacrán o cangrejo para planos arquitectónicos a tinta

Estas regletas son unas guías que tienen las letras marcadas con cierta profundidad, para que con el aditamento llamado “alacrán o cangrejo” (este aditamento consta de 2 brazos, en uno de ellos tiene un punto metálico que se inserta en la letra.

En el otro brazo se inserta y ajusta el estilógrafo que es el que va a dibujar las letras) en la parte trasera el alacrán o cangrejo tiene una punta que también se inserta en la regleta a modo de guía para hacer de manera recta las letras y rótulos.

El tamaño de las letras depende de la regleta que se utilice, en la regleta podremos encontrar información necesaria como el grosor del estilógrafo adecuado para cada regleta.

planoplano

Alacrán o cangrejo para rotular planos arquitectónico a tinta

El procedimiento es sencillo, una vez que ya tenemos instalado el estilógrafo en el alacrán o cangrejo solo basta con colocar las puntas que sirven como guías en la regleta y comenzar a deslizar el alacrán o cangrejo por la regleta dependiendo de la letra que vayamos a escribir y el resto del trabajo lo va haciendo el estilógrafo.

#VideoPost

Recuerda que también puedes encontrar este post en vídeo en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete y sé el primero en recibir todo el contenido del canal de Arquinétpolis en YouTube!

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión nuestro tema es: “Elaboración de Planos a Tinta”. Por ello hoy en Arquinétpolis te hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué consideras que sea lo más importante al momento de proyectar un plano a tinta? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario aquí en el artículo o vía Twitter. ¡Participa y sé parte de nuestra comunidad!

Pues bien amigos. Como pueden ver el rotular un plano a tinta es relativamente algo sencillo y como siempre. La práctica hace al maestro, primero practiquen en hojas que no necesiten o de reciclaje para posteriormente una vez que ya tengan algo de práctica y dominen la técnica entonces si, comenzar a rotular y entintar sus planos.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y utilidad, los invitamos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales, para mayor contenido como este visita y recomienda arquinetpolis.com

error: Content is protected !!