Saltar al contenido
Arquinétpolis

Pintura Vegetal a base de Nopal.

¡Muy buen día amigos! Que tengan un excelente Miércoles, en esta ocasión vamos a comenzar hablando acerca de técnicas ecológicas y más en concreto de una parte fundamental en el acabado de una casa y es: La pintura. Como todos sabemos la pintura y el color en la Arquitectura son de gran relevancia, ya que con la pintura podemos llenar de colorido todos nuestros espacios y transmitir diferentes sensaciones a las personas que visitarán esos espacios. Hasta aquí todo parece perfecto con la pintura, solo que hay un pequeño inconveniente: Las pinturas convencionales en su mayoría esconden sustancias tóxicas, muchas de ellas dañinas para la salud de las personas y también hacen daño al medio ambiente con muchos compuestos volátiles.

Es por ello que hoy hablaremos en este artículo de una propuesta completamente natural, 100% ecológica y amigable y respetuosa con nuestro entorno y el medio ambiente, ya que las pinturas orgánicas o vegetales nos dan la garantía de un ciclo de vida y armonía con nuestra naturaleza. Las pinturas y barnices utilizados en la bio-construcción son similares en apariencia y facilidad de aplicación a las pinturas convencionales, las pinturas vegetales no contienen elementos plásticos o derivados del petróleo en su formulación lo cual previene la electricidad estática y esto se traduce en una menor cantidad de polvo en las paredes (perfecto para las personas alérgicas) también estas pinturas vegetales están libres de resinas de vinilo que al ser inhaladas pueden ser perjudiciales para la salud.

Existen diferentes tipos de pintura vegetal, algunas hechas a base de aceites vegetales, tintas vegetales, o goma natural, sin embargo en México se ha desarrollado una alternativa que hoy les presentaré, es una pintura vegetal hecha a base de nopal (que es un vegetal bastante tradicional aquí en México) a grandes rasgos es una pintura a base de nopal y cal, su acabado es de color blanco pero podemos añadir algún colorante (vegetal por supuesto) sin ningún problema, esto si necesitamos la pintura de un color en específico. Si quieren un acabado rústico en algún espacio esta pintura les viene a la perfección, es una pintura que puede usarse perfectamente tanto en interiores como en exteriores ya que tiene gran resistencia a la intemperie, así que sin más preámbulos les comparto las bases para lograr hacer pintura vegetal a base de nopal.

Las cantidades que les diremos son para aproximadamente 6 o 7 litros de pintura, así que si necesitamos más cantidad de pintura debemos calcular la proporción de todos los ingredientes.

  • 1 kilo de cal viva
  • 4 litros de agua
  • 4 nopales grandes
  • 1 taza de sal

Preparación

  1. Pela y pica los nopales en trozos pequeños, después depositalos en una cubeta con dos litros de agua y ahí los tendrás que dejar reposar toda la noche para que el nopal suelte la baba
  2. Después del tiempo de espera machaca con un palo los fragmentos de nopal hasta lograr hacer como un macerado, después cuela para separar el líquido de los sólidos (esto puedes hacerlo con cualquier colador de casa)
  3. En una cubeta deposita los otros dos litros de agua y añade la cal y la sal, mezcla bien hasta que todo se incorpore y se disuelva por completo
  4. Incorpora el agua con la que obtuviste la baba del nopal y agita de nuevo
  5. Si decides que tu pintura sea de otro color es el momento de agregar el colorante
  6. Deja reposar de 8 a 12 horas para que tu pintura pueda ser utilizada

Para lograr el color deseado debemos aplicar dos capas de pintura, debemos dejar pasar mínimo media hora u observar que haya secado bien la pintura para poder aplicar la siguiente mano, debemos estar atentos con ello. La sal que se le agrega a la pintura deber una sal yodada y se aplica para contrarrestar los efectos de la humedad, así que también debemos tener cuidado con ello.

Como podemos ver es un método muy sencillo y bastante económico (al menos es mucho más barato que las pinturas convencionales) y con ello a se vez estamos contribuyendo a cuidar el medio ambiente y a cuidar nuestra misma salud porque como ya se ha dicho antes las pinturas convencionales tienen químicos y tóxicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Espero que la entrada les haya gustado y que la información sea de su utilidad. ¿Conoces algún otro tipo de pintura vegetal o has aplicado esta técnica? cuéntalo en la sección de comentarios del blog en nuestra fan page donde por cierto los invito a que se sigan sumando. Nos leemos más tarde y un saludo a todos.

error: Content is protected !!