Saltar al contenido
Arquinétpolis

Tips de Trazo y Proyección de Perspectivas [PARTE 2]

¿Necesitas dibujar un isométrico? ¡En este tutorial te decimos cómo hacerlo!

La isometría es importante en el dibujo arquitectónico, ya que mediante ella podemos representar dibujos relacionados con la representación de instalaciones hidro-sanitarias, aprende en este tutorial a proyectar una isometría.

perspectivas

Hoy en Arquinétpolis continuaremos con el tutorial para proyectar perspectivas y hoy toca el turno de hablar de la isometría en la Arquitectura.

Isometría

Una proyección isométrica es un método gráfico de representación. Mediante este método se proyectan objetos tridimensionales basándose en 3 ejes ortogonales principalmente (x, y, z). El eje “X” es el eje horizontal y basados en este eje trazaremos todas las líneas horizontales de nuestro dibujo.

El eje “Y” es el eje vertical y todas las alturas y elementos verticales se harán tomando como referencia este eje. Por último tenemos el eje “Z”, que es el eje que dará la profundidad y convertirá los objetos en tridimensionales. Sin embargo, para poder dibujar un isométrico existe una “regla de oro” y es: Dibujar con los ejes inclinados 30 grados respecto del eje horizontal o eje “X”. Esto gráficamente quedaría más o menos de la siguiente forma.

perspectivas

perspectivas

Al proyectar de esta manera se forman ángulos de 120 grados. Con ello se facilita que pueda proyectarse a una misma escala todo el dibujo y que las medidas sean reales. La palabra “isometría” proviene del idioma griego y significa “igual medida”. Por esta razón la isometría o las proyecciones isométricas son utilizadas en el dibujo arquitectónico, ya que proporcionan medidas y escalas reales.

Lo primero para dibujar un isométrico es trazar los ejes horizontal y vertical para tomarlos como referencia. A partir de ahí se van trazando los objetos que se deseen proyectar, también pueden colocarse medidas en el sentido de los ejes X y Y para poder proporcionar una escala visual.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de tips de dibujo. La pregunta que te hacemos es: ¿Tienes tips al momento de proyectar tus planos? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio https://arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. En este artículo te explicaremos de forma sencilla cómo elaborar perspectivas axonométricas en unos sencillos pasos. La axonometría es importante en el dibujo arquitectónico, ya que mediante ella puedes representar sobretodo perspectivas de viviendas o edificios. (clic al enlace) https://arquinetpolis.com/tips-perspectivas-1-000107/