Saltar al contenido
Arquinétpolis

Patologías constructivas por HUMEDAD

Contenido del Artículo

Las patologías constructivas por humedad son de las más recurrentes en una construcción, aquí te decimos como solucionarlas.

Descubre aquí los diferentes tipos de patologías que existen en una construcción debido a la humedad.

Humedad
Patologías constructivas por HUMEDAD

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de las patologías constructivas. En este caso hablaremos sobre la humedad.

Este tipo de patologías podría decir que son las más comunes.

Ya que influyen muchos factores para que sucedan además de que son las más fáciles de detectar dada la claridad de su manifestación y evolución.

Por lo tanto permite localizar con rapidez las causas con una inspección casi visual de la patología.

Sin embargo y como se los mencioné en la entrada anterior nunca hay que confiarse y hay que realizar un análisis y un diagnóstico muy puntual para evitar más adelante desagradables sorpresas.

Aunque las patologías por humedad tienen un mismo denominador que es la presencia de agua.

Existen diversas razones por las que se da esta humedad y es por ello que estas patologías se clasifican según sus causas.

Patologías constructivas por Humedad

Este caso solo se da después de terminada la obra y es causada por el agua utilizada en los procesos de la construcción.

El factor climático inside mucho en esta patología ya que depende mucho del clima del lugar y la estación del año en la que se construyó.

De ahí se desprende el número de días o hasta meses que puede tardar el agua en secarse.

Si no existe un secado total el los muros o techos entonces la humedad empezará a manifestarse con manchas en las paredes y descarcamientos de la pintura.

Por último es importante supervisar que los muros estén totalmente secos antes de realizar los acabados ya que los estucos, pinturas y empapelados impiden que la humedad se quede atrapada y no pueda salir.

Humedad capilar o de suelo

Esta humedad se da básicamente en construcciones en donde el terreno es húmedo permanentemente afectando directamente a la cimentación y el piso de la vivienda.

Esta humedad viene porque los materiales de la cimentación absorben el agua del terreno.

Muchas veces suele confundirse con humedad derivada de la rotura de una tubería de agua o drenaje así que debemos tener bastante cuidado a la hora de evaluar y diagnosticar esta patología.

Si observan que el agua está penetrando o llegando directamente a la base de los muros o a la cimentación deben contactar a un profesional lo más pronto posible.

Esto para evitar daños o posibles reblandecimientos de tierra que puedan ocasionar un desplazamiento de la cimentación.

Las recomendaciones para evitar este tipo de humedad en las cimentaciones pasan básicamente por alejar los tubos de desagüe y proteger con textiles impermeabilizados la cimentación de la casa.

Otra solución consiste en la inyección de resinas en la base de la construcción para eliminar el exceso de agua.

Humedad por filtración o lluvia

Este diagnóstico suele ser más complicado ya que la humedad por filtración puede deberse a diversas causas.

Primero que nada debemos analizar si en los muros de nuestra casa existen puntos conflictivos como: Grietas o fisuras, mala ejecución de los acabados exteriores o existencia de acumulaciones de agua en jardines.

Debemos recordar que en algunos lugares llueve con mucho viento y esto provoca que el agua de lluvia moje por completo los muros.

Es frecuente encontrar estas humedades sobretodo en las juntas de los muros o en zonas de los muros donde no se llevo a cabo correctamente el acabado.

Lo más importante en este caso para prevenir cualquier patología es la prevención. En este caso podemos evitar la humedad por lluvia con un adecuado diseño de las cubiertas y los desagües de nuestra casa.

Humedad por fuga

Otro tipo de humedad que no se da con mucha frecuencia pero que existe es la causada por roturas de tuberías de agua y desagüe.

En este caso la mejor prevención es el correcto diseño de la instalación hidráulica y de drenaje de la casa.

Hay que intentar agrupar en módulos o sobre una sola línea de muros todas las tuberías de agua.

Ya que, si lo hacemos por el piso provocaremos una humedad de piso importante y que tenga que romperse el piso para la reparación de la fuga.

Diseño de instalaciones hidráulicas

Así que todos muy atentos con el diseño de las instalaciones porque es fundamental para prevenir este tipo de patologías.

Como pueden ver esta patología es una de las más comunes que suceden en nuestras casas.

Sin embargo y como siempre se los digo lo más importante son las siguiente tres palabras: Planeación, prevención y manteminiento.

Si hacemos estas tres cosas entonces garantizamos que nuestra casa esté libre de estas patologías que generan gastos extras y a veces importantes en nuestra economía para poder repararlas.

#VideoPost

Recuerda que también puedes encontrar este post en vídeo en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete y sé el primero en recibir todo el contenido del canal de Arquinétpolis en YouTube! Suscríbete en: https://www.youtube.com/channel/UCYXPnOaZQHHvmQmxJheLsDg

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre patologías. Es por ello que hoy te preguntamos:

¿Qué otras patologías constructivas por humedades conoces? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Esperamos que esta información haya sido de su utilidad. Recuerda que para encontrar mayor información como esta hay que visitar y recomendar arquinetpolis.com

error: Content is protected !!