Saltar al contenido
Arquinétpolis

Patologías Edificatorias por Termitas.

¿Tienes termitas en casa y no sabes cómo acabar con ellas? Aquí te diremos cómo lo puedes hacer.

Las termitas (o comején como también es llamado) son una de las patologías edificatorias más comunes en los hogares, los mayores daños que ocasionan son en los elementos de madera.

¡Muy buen día amigos! El día de hoy en el blog hablaremos de patologías, y en este caso Las termitas son insectos que su fuente de alimentación es la madera y otros materiales que comprenden una fuente rica en celulosa. La mayoría de las termitas están localizadas en climas tropicales o subtropicales. Estas criaturas tienen la capacidad de penetrar en las edificaciones provocando daños estructurales muy considerados. Las termitas se desplazan desde abajo hacia arriba, específicamente donde culmina la fundación y comienza la solera de la madera. Estos animales no son vistos con gran regularidad por el humano ya que penetran desde la tierra hasta otro material. Se pueden expandir en cualquier época del año, lo que representa una amenaza consistente en la construcción. De acuerdo al daño que haya realizado la termita es que se procederá a tomar las medidas necesarias para su reparación, sin embargo el primer paso es el supervisar el estado de la madera y las condiciones del drenaje del espacio donde habita.

En Estados Unidos y Canadá las termitas son un problema edificatorio bastante importante, ya que la madera es muy utilizada en la construcción de viviendas y muchos de los elementos estructurales de estas viviendas están conformadas por madera. El daño de una madera puede provocar que la misma sea reemplazada en su totalidad o que solo se remueva la parte afectada, actualmente las maderas tratadas a presión son un remedio para evitar el refugio de las termitas. Debemos buscar signos como los diminutos caminos que van dejando a su paso, o signos de daños a la madera, si se nota dañada la madera o existe un sonar hueco, tiene que estar alerta de la comprobación de esto. Los líquidos termicidas, se aplican al suelo y ofrecen la mejor protección contra termitas subterráneas. Los métodos utilizados para controlar las termitas no son riesgosos para la salud de los moradores del hogar, ni tampoco para los animales que los acompañan.

Soluciones.

A manera de prevención, también se puede curar a la madera para evitar las terminas. Esto se hace con aceites especiales, como por ejemplo el aceite «quemado» que se puede encontrar en talleres mecánicos de manera muy fácil o también puedes emplear selladores que hagan la madera más resistente al embate de las termitas. Otra opción para eliminar las termitas, es realizar trampas con virutas de madera de cedro y ácido bórico, esta opción también es muy fácil y sencilla de hacer pero cuidado con el material ya que es tóxico y debes mantenerlo alejado sobretodo de los niños, este ácido lo podrás encontrar en cualquier farmacia. El procedimiento consiste en colocar las virutas en donde hayas visto las termitas, de esta manera ellas comerán las virutas y morirán al instante por el ácido bórico.

La forma más común de eliminar las termitas es por medio de los tratamientos químicos, para evitar su avance hacia la madera, aunque este tratamiento suele ser eficiente, muchas veces las termitas vuelven luego de un tiempo. Además, estos químicos suelen ser tóxicos, bastante abrasivos y costosos, por lo que algunas personas prefieren encontrar una forma más natural de eliminar esta plaga, los depredadores naturales de las termitas son las hormigas.

Pues bien amigos, como pueden ver las termitas son realmente difíciles de eliminar. Lo importante como siempre es tomar medidas preventivas, pero en caso de que ya tengamos este problema debemos poner manos a la obra de inmediato, ya que las termitas avanzan de forma rápida y si en tu casa tienes elementos estructurales de madera debes actuar con prontitud para que no causen daños que pongan en riesgo tu integridad y la de tu familia. Hasta aquí este artículo esperando que la información sea de su utilidad, para mayor contenido como este ingresa y recomienda https://arquinetpolis.com nos seguimos leyendo más tarde. Un saludo a todos.

error: Content is protected !!