Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Qué es el Momento de una Fuerza?

Los conceptos como momento de una fuerza, cortante y flexión, deben ser comprendidos por un Arquitecto al plantear un diseño estructural. Por ello aquí te explicamos en Arquinétpolis en qué consiste este concepto.

Momento de una Fuerza
¿Qué es el Momento de una Fuerza?

¿Qué es el momento de una fuerza?

Puede entenderse como el intento de una fuerza por provocar un desplazamiento o deformación en el cuerpo sobre el que se aplica. La estructura tratará de impedir el movimiento o la deformación, contraponiéndole una fuerza del mismo valor, misma dirección y de sentido contrario. (Es lo que nos dice la tercera ley de Newton).

Sin embargo en muchas ocasiones el punto de aplicación de la fuerza no coincide con el punto de aplicación en el cuerpo. En este caso la fuerza actúa sobre el objeto y su estructura a cierta distancia, mediante un elemento que traslada esa acción de esta fuerza hasta el objeto.

A esa combinación de fuerza aplicada por la distancia al punto de la estructura donde se aplica se le denomina momento de la fuerza F respecto al punto. El momento va a intentar un desplazamiento de giro o rotación del objeto. A la distancia de la fuerza al punto de aplicación se le denomina brazo.

Expresión matemática

Matemáticamente se calcula mediante la expresión:

  • Momento igual a fuerza por distancia.

Siendo F la fuerza en Newton (N), d la distancia en metros (m) y M el momento, que se mide en Newton por metro (Nm).

El momento respecto a un punto o respecto a un eje es una medida de la tendencia de la fuerza a hacer girar el cuerpo alrededor del punto o del eje. Para que una estructura de un objeto esté en equilibrio, tiene que responder a la acción de un momento con otro del mismo valor y de sentido contrario.

En este caso, si el momento que actúa busca la rotación hacia la derecha, la reacción será un momento que busque la rotación hacia la izquierda, y viceversa.

Para mayor información como esta, recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com