Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Qué son los APAREJOS en la Construcción?

Conocer las partes del ladrillo y los aparejos para construír muros es parte básica del conocimiento técnico de un arquitecto o constructor.

Aquí te explicamos en qué consisten los aparejos. Cómo puedes construír muros con ellos y las partes del ladrillo así como sus medidas.

Aparejos
¿Qué son los APAREJOS en la construcción?

Hoy en Arquinétpolis hablaremos de un tema súper interesante y que cualquier profesional del diseño y la construcción debe saber: Las partes de las que se compone un ladrillo y su disposición en los muros.

Como todos sabemos los ladrillos convencionales que todos conocemos son piezas de arcilla cocida.

Generalmente con forma de prisma rectangular y que se usan en la construcción de muros, paredes, columnas y otros elementos constructivos.

¿Qué son los Aparejos?

Un aparejo es la disposición de los ladrillos en un muro.

Esto queda representado de manera que el muro suba de forma homogénea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejos o los más conocidos son los siguientes:

  • A soga. Los costados del muro quedan conformados por las sogas del ladrillo, su espesor es la medida del tizón y este aparejo es muy utilizado para fachadas de ladrillo.
  • Tizón. En este caso los tizones forman el costado del muro y su espesor es de la dimensión de la medida de la soga.
  • Panderete. Este aparejo generalmente es el empleado para la ejecución de muros que utilizan tabiques, su espesor es el del propio grueso de la pieza.

La forma de los ladrillos es la de un prisma rectangular.

En el que sus diferentes dimensiones y lados reciben los nombres de:

Soga, tizón y grueso, siendo la soga la dimensión de mayor longitud. De igual forma las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa.

Medidas de un ladrillo

Por lo general estas medidas son proporcionales.

Es decir, la medida de soga es del doble de longitud que el tizón por ejemplo. Las medidas de los ladrillos pueden variar en función de la zona geográfica o la costumbre o tradición constructiva del sitio.

Sin embargo podemos decir que una medida “estándar” de ladrillo podría ser el de 7x14x28. Aunque existen otras medidas.

Entre las cuales podemos encontrar: 10x14x24,15x20x40, 20x20x40 o los bloques de 12x20x40, 15x20x40 y 20x20x40.

Colocación de ladrillos para muros

Algunas de las recomendaciones para la elaboración de muros y colocación de ladrillos son las siguientes:

  • Los ladrillos se deben colocar de forma apretada en el mortero. De manera de asegurar una correcta adherencia al mismo.
  • Las hiladas deben ser horizontales y alineadas.

 

  • Los muros que se crucen o empalmen deberán ser perfectamente unidos.
  • Cada dos o tres hiladas hay que comprobar con un plomo la verticalidad correcta del muro.

Como pueden ver amigos es indispensable que conozcamos las medidas de los ladrillos y las formas o aparejos en los que se pueden disponer

¿conoces otro tipo de aparejo que se trabaje en tu localidad y quieres compartirla?

Como lo dijimos al principio, en diferentes regiones del mundo las medidas de los ladrillos cambian así como la forma de trabajar con los mismos.

#VideoPost

Recuerda que también puedes encontrar este post en vídeo en nuestro canal de YouTube.

¡Suscríbete y sé el primero en recibir todo el contenido del canal de Arquinétpolis en YouTube! Suscríbete en: https://www.youtube.com/channel/UCYXPnOaZQHHvmQmxJheLsDg

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre muros, es por ello que hoy te preguntamos:

¿Conocías las partes del ladrillo y los aparejos? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar arquinetpolis.com

error: Content is protected !!