Saltar al contenido
Arquinétpolis

Guía para redactar correctamente una BITÁCORA DE OBRA

¿Necesitas redactar una bitácora de obra y no sabes cómo hacerlo? ¡Aquí te lo decimos!

La bitácora de obra es un instrumento importante en el control y supervisión de obra.

Bitácora de Obra
Guía para redactar correctamente una BITÁCORA DE OBRA.

En este artículo nos enfocamos a la temática constructiva y en este caso a un tema que como constructores, supervisores, residentes o arquitectos e ingenieros en general debemos saber y es: El uso y correcto llenado de una bitácora de obra.

¿Qué es una Bitácora de Obra?

Primero comenzaremos por definir qué es una bitácora de obra y para qué nos sirve. La bitácora de obra es un instrumento que nos ayuda a identificar y conocer los eventos sobresalientes en una obra y nos ayudar a dar seguimiento a todos los trabajos que se están ejecutando.

Esto contribuye sustancialmente a mejorar la calidad de la obra y la supervisión ya que la persona encargada de la misma tiene a la mano toda la información necesaria de la obra.

Bitácora de Obra Pública

Para obra pública existe otro tipo de bitácora con requerimientos específicos de la dependencia gubernamental que sea la encargada de auditar la obra. Pero en este caso nos centraremos en conocer una bitácora de obra privada que cualquier contratista podría hacer.

La bitácora es en muchos de los casos forma parte del contrato de la obra en si. Ya que, ahí se registrarán los cambios o especificaciones que tuvieran que efectuarse durante la ejecución de la obra.

La bitácora de obra no es cualquier libreta que podemos usar para ir haciendo las anotaciones. Se trata de un libro o libreta que contiene el formato con las especificaciones necesarias requeridas en una obra.

firme

¿Cómo construir un FIRME para Vivienda?

Elementos de una Bitácora de Obra

Por lo general estas bitácoras son de pasta gruesa y resistente para el uso rudo de las obras. Además cuentan con papel calcante para poder transcribir en más hojas algún contenido especial. La gran mayoría de las bitácoras cuentan con los siguientes apartados:

  • Hojas foliadas. Importantísimo, ya que esto permite dar un seguimiento y continuidad a los procesos constructivos de la obra. En algunos casos cuentan con dos o tres hojas foliadas con el mismo número por si se necesitan copias, por lo general si se necesitan ya sea para el contratista o para el archivo.
  • Hoja de información de obra. Por lo general es la primera hoja de la bitácora. En ella debemos anotar todos los datos de la obra así como del contrato tales como: dirección de la obra, nombre del cliente, nombre del contratista, etc.
  • Reglamento de la bitácora. En este reglamento vienen los principales puntos a tratar en cuanto al llenado de la bitácora se refiere y su auditación, para hacer válida la bitácora este reglamento deberá estar firmado por el cliente y el contratista o constructor. En algunas ocasiones este apartado viene en la hoja de información de obra, en cualquier caso siempre deberá estar firmada tanto por cliente como por contratista para validarla.
  • Reglamento de la obra. En la hoja de reglamento de la obra vienen especificados los asuntos relacionados con la entrada y salida de personal, seguridad, higiene, horas y días laborales etc.

Notas de Bitácora de Obra Civil

  • Abreviaturas, nomenclaturas y medidas. En algunas bitácoras viene una hoja especial para conocer las abreviaturas de nombres, conceptos o materiales así como una tabla de conversiones de medidas y sus abreviaturas para colocarlas correctamente en la bitácora.
  • Hoja de llenado. Es la hoja tipo de la cual está compuesta la bitácora. Por lo general es una hoja cuadriculada donde anotaremos la fecha, el nombre de quien supervisa, el trabajo que se está ejecutando y sus características. Vienen también con un apartado especial para realizar croquis o dibujos a mano alzada para hace más gráfico el trabajo. También viene un sitio especial para firmas ya sea del residente o del constructor y/o el cliente.
  • Hoja de entrega u hoja final. En la hoja final tenemos dos opciones. Una es asentar que se continuarán los registros en otra bitácora (en caso de que se haya terminado de llenar esa) y la otra es la terminación y entrega de la obra así como del cierre de la bitácora. Debemos asentar muy bien estos datos y finalizar con las respectivas firmas que se dieron al inicio para concluir con la obra y la bitácora.

¿Bitácora física o bitácora electrónica?

La información y diseño de las categorías de llenado de las bitácoras puede depender del país en el que se encuentren. Pero de una manera muy genérica suelen incluir los datos que les acabo de mencionar.

El llenado de una bitácora de obra es algo serio y su uso tiene implicaciones legales que pueden directamente influir en el contrato o el presupuesto de obra, debemos ser responsables y serios con su llenado ya que en la mayoría de las veces un buen o mal trabajo de supervisión de obra radica en este aspecto.

#VideoPost

Recuerda que también puedes encontrar este post en vídeo en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete y sé el primero en recibir todo el contenido del canal de Arquinétpolis en YouTube! Suscríbete en: https://www.youtube.com/channel/UCYXPnOaZQHHvmQmxJheLsDg

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre llenado de bitácoras de obra. Es por ello que hoy te preguntamos: ¿Has llenado alguna bitácora de obra? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar arquinetpolis.com

4 respuestas a “Guía para redactar correctamente una BITÁCORA DE OBRA”

  1. […] Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Necesitas redactar una bitácora de obra y no sabes cómo hacerlo? ¡Aquí te lo decimos! La bitácora de obra es un instrumento importante en el control y supervisión de obra. (clic al enlace): https://arquinetpolis.com/guia-redactar-bitacora-000144/ […]

  2. La bitácora en la construcción es muy importante ya que es un medio de comunicación entre el contratista y contratante, donde se registra todo aquello que requiere atención por ambas partes y se debe llagar a un acuerdo para la buena marcha de la obra dentro del marco contractual y normativas establecidas de previo. Es el registro de solicitud de información, aclaraciones, orientaciones, detalles, planteamientos y todo aquello que debe ser escrito y tenga relevancia, principalmente cuando hay controversias entre las partes; «si no esta escrito, es como que no se haya dicho» la bitácora es la evidencia a la hora de determinar responsabilidades.

    • Llegando a este punto, quisiera saber que responsabilidad tienen las partes, en cuanto a su descripción del día.

      Teniendo en cuenta que estos momentos se esta llevando la construcción de una obra civil, la interventoría, ahora llena la bitácora como a ellos les parece, y mas se esta entrando a controversias. Quisiera saber en donde encuentro normatividad sobre este tema. ¿ Quien debe llenar la bitácora?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!