Saltar al contenido
Arquinétpolis

Guía de Medidas de MUEBLES SANITARIOS

Los muebles sanitarios son una parte importante dentro del funcionamiento de una vivienda y la arquitectura en general. Son necesarios para que las personas o usuarios pueden satisfacer sus necesidades de aseo e higiene. Por ello, aquí en Arquinétpolis te presentamos esta gran guía de medidas y colocación de muebles sanitarios. ¡Definitivamente no te la puedes perder!

¿Cómo saber cuánto miden los Muebles Sanitarios? Y su colocación

¿Vas a diseñar un baño y no sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! Aquí te decimos lo más importante en cuestión de colocación y medidas de muebles sanitarios.

La colocación de los muebles sanitarios es fundamental en el diseño de un cuarto de baño, aquí te damos tips de diseño y sugerencias para que tengas un baño funcional y estético.

Muebles Sanitarios
Guía de medidas y colocación de Muebles Sanitarios.

Hoy en Arquinétpolis te traemos un tema que seguramente será de tu interés, hace unos días hablamos acerca del diseño de baños en espacios reducidos, en esta ocasión te diremos cuáles son las alturas y medidas necesarias para colocar los muebles sanitarios correctamente dentro de un baño. La mala colocación de los muebles sanitarios puede provocar el nulo confort dentro del espacio, así que es importante conocer las medidas mínimas y básicas para poder colocarlos, así como entender su funcionamiento.

Medidas de un Inodoro

El inodoro es uno de los muebles principales del cuarto de baño, las medidas exactas del inodoro pueden cambiar según el modelo o la marca del fabricante, pero los estándares de confort sitúan las medidas del inodoro dentro de los siguientes rangos:

  • Altura: 70-75 centímetros
  • Ancho: 45-50 centímetros
  • Profundidad: 65-70 centímetros (dependiendo de la anchura del tanque)

Por lo general existen dos tipos de inodoros: Con pedestal (que son los más comunes) y los empotrados, que los podemos encontrar básicamente en edificios públicos o baños públicos, el consumo de agua del inodoro ronda entre los 6 y 10 litros de agua por descarga.

Este dato debes tomarlo en cuenta para poder calcular el gasto promedio de agua que tendrá tu proyecto. Este mueble adquiere diferentes nombres dependiendo de la zona, entre sus sinónimos podemos encontrar los siguientes: Excusado, váter, servicio, taza, W.C o retrete.

Inodoro con accesorios

El espacio mínimo de circulación para el funcionamiento de un inodoro es de 60 centímetros, respecto de los muros lo ideal es colocar el inodoro a una distancia no menor a 35 centímetros. La colocación de los accesorios del inodoro también es importante y forma parte del confort de un cuarto de baño.

En este caso no deben de situarse más allá de 50 centímetros de distancia respecto del inodoro y a una altura aproximada de 70 centímetros respecto al nivel de piso. En cuestión de diseño estos son algunos puntos a considerar respecto al inodoro:

  • No dejar el inodoro de frente a la puerta o al acceso del cuarto de baño
  • No colocar el mueble de modo que la puerta al abrir se recargue en el inodoro, en todo caso es mejor colocar un murete o un muro que permita recargar la puerta en el y a la vez ocultar el inodoro.
  • Es recomendable recargar el inodoro en un muro que contenga iluminación y ventilación
Inodoro
Medidas de un inodoro.

Lavabo o lavamanos

El lavabo o lavamanos es otro componente indispensable de cualquier cuarto de baño, el material de fabricación así como las medidas dependen mucho del diseño y las marcas fabricantes, sin embargo, aquí te daremos las distancias mínimas que proporcionan confort suficiente para usar bien un lavabo.

El lavamanos puede incluir uno o dos grifos, los lavamanos de doble grifería proporcionan también agua caliente, los estándares de confort sitúan las medidas del lavabo dentro de los siguientes rangos:

  • Altura: Varía entre los 80 y 90 centímetros, dependiendo de la marca, modelo y fabricante.
  • Ancho: El lavamanos sencillo varía entre 55 y 65 centímetros, los lavamanos dobles pueden medir entre 1.30 y 1.50 metros para permitir el correcto uso del lavabo a dos personas simultáneamente.
  • Profundidad: Un lavamanos de pedestal ronda entre los 45 y 55 centímetros de profundidad, los lavabos que incluyen repisa pueden aumentar esta dimensión.

Tipos de lavamanos

Los lavamanos pueden ser de distintos materiales, los más utilizados son aquellos fabricados en porcelana y cerámica, aunque también se pueden encontrar en materiales como piedra, metal y hasta cristal. En cuanto al diseño existen lavabos de pedestal y lavabos que incluyen repisa para poder almacenar elementos de higiene personal.

Existen diferentes formatos de lavabo, está el sencillo y el doble, el sencillo consta del lavamanos para una sola persona, el doble integra otro espacio y grifo para el aseo de otra persona, y también están los lavamanos en serie que son aquellos que podemos encontrar en edificios públicos y que integran 4, 5 o más lavamanos.

En cuestión de diseño estos son algunos puntos a considerar respecto al lavabo:

  • En tu diseño coloca el lavamanos a la entrada de tu cuarto de baño, que sea lo primero que observe la persona al ingresar.
  • Si tu baño cuenta con poca iluminación, puedes colocar un espejo de frente al ingreso o a una ventana para que refleje la luz y llegue a todas las zonas del espacio.
  • Uno de los esquemas más funcionales de baño es: Lavamanos – Inodoro – Ducha, así que trata de seguir esa secuencia en tu diseño.
Lavamanos
Medidas de lavamanos.

¿Qué es un Bidé o bidet?

El bidé o bidet es otro componente del cuarto de baño, este mueble sanitario no es utilizado en todos los países, principalmente se utiliza en paises europeos y en muchos países de sudamérica, el bidé es otro mueble de higiene personal, sus características y medidas son muy similares a las de un inodoro convencional. Los estándares de confort sitúan las medidas del lavabo dentro de los siguientes rangos:

  • Altura: 40-45 centímetros.
  • Ancho: 40-45 centímetros.
  • Profundidad: 60-65 centímetros.

Tipos de bidé

En cuestión de diseño estos son algunos puntos a considerar respecto al bidé:

  • Por lo general el bidé se coloca a un lado del inodoro haciendo una especie de tándem
  • La distancia entre el inodoro y el bidé debe ser de al menos 60 centímetros
bidé
Medidas de un bidé o bidet.

Muebles Sanitarios: Duchas o regaderas

La ducha o regadera es otro elemento indispensable en un cuarto de baño, existen múltiples diseños de duchas pero entre los más comunes se encuentran los siguientes: Ducha de cabezal fijo (regadera normal) , ducha con regadera «de teléfono» y la ducha sobre bañera.

Los elementos básicos de la ducha son: Regadera, grifería (agua fría y agua caliente), bañera o tina (opcional), además de diversos accesorios como son la jabonera y en algunos casos repisas para almacenar objetos de aseo personal. Los estándares de confort sitúan las medidas de una ducha dentro de los siguientes rangos:

  • Altura regadera: 2 – 2.20 mts.
  • Altura grifos: 1 – 1.20 mts.
  • Ancho: Mínimo 1.20 mts.
  • Profundidad: Mínimo 1.20 mts.

Tipos de regaderas o duchas

En cuestión de diseño estos son algunos puntos a considerar respecto a la ducha:

  • Las dimensiones mínimas para una ducha son de 1.20 mts x 1.20 mts.
  • Importante diseñar bajantes en el espacio de la regadera para que se desagüe más rápido y evitar acumulación excesiva de agua.
  • Para la privacidad pueden usarse mamparas de cristal templado o esmerilado, acrílico, plásticos, etc.
  • El área de la ducha se considera una zona húmeda, es importante que el piso no sea liso, de preferencia que sea antiderrapante o con texturas rugosas para evitar caídas y accidentes.
  • No colocar elementos de instalación eléctrica tales como apagadores o contactos en el área de la ducha.
  • Impermeabilizar los muros que rodean el área de la ducha, esto con objeto de que se deterioren lo menos posible debido a la humedad.
  • Utilizar una pintura con alta resistencia a la humedad.
Bidé
Medidas de duchas o regaderas.

Muebles Sanitarios: Medidas de Tinas o bañeras

La tina es un elemento opcional que puede encontrarse en un cuarto de baño, por lo general se utiliza en el mismo espacio de la ducha o se deja como un complemento de la misma. Al igual que en los anteriores muebles sanitarios, sus medidas dependen en gran medida de la marca y el modelo, los estándares de confort sitúan las medidas de una tina dentro de los siguientes rangos:

  • Altura: 50-55 centímetros centímetros
  • Ancho: 75-80 centímetros
  • Profundidad: 1.50-1.80 mts.

Tipos de bañeras o tinas

En cuestión de diseño estos son algunos puntos a considerar respecto a las tinas o bañeras:

  • La dimensión de las tinas o bañeras dependen de la marca y el fabricante, pero por lo general miden 1.5 mts de largo y 70 cms de ancho.
  • Por lo general se destina un muro o sector especial del espacio del cuarto de baño para la tina.
  • Procura colocar la tina sobre un muro que disponga de un espacio para iluminación y ventilación.
Tinas o bañeras
Medidas de Duchas y Tinas.

Muebles Sanitarios: Mingitorios

El mingitorio o urinario es un mueble sanitario que se implementa básicamente en baños o edificios públicos, existen diferentes moderlos y diseños, pero los más comunes son los de porcelana o cerámica con diseños ovalados, redondos o rectangulares, los mingitorios se colocan empotrados en un muro y funcionan al igual que un inodoro, descargando entre 3 o 4 litros de agua aproximadamente por cada ocasión que se use. Los estándares de confort sitúan las medidas de un mingitorio dentro de los siguientes rangos:

  • Altura: Para su colocación se considera a partir de 70 centímetros del nivel de piso, la altura del mueble es de entre 55 y 60 centímetros.
  • Ancho: 45-50 centímetros.
  • Profundidad: 30-40 centímetros.

Tipos de Mingitorios

En cuestión de diseño estos son algunos puntos a considerar respecto a los mingitorios los siguientes puntos:

  • Por lo general los mingitorios se colocan en serie, procura colocarlos a una distancia mínima de 40 centímetros entre cada uno de ellos.
  • En caso de implementar un solo mingitorio lo más ideal es colocarlo entre el lavamanos y el inodoro, siguiendo una secuencia de muebles sanitarios.
Mingitorios.
Medidas de un mingitorio.

Otros tipos de Muebles Sanitarios

Existen otro tipo de muebles sanitarios, tal es el caso de los mingitorios secos. Sin embargo, estos para su buen funcionamiento deben de cumplir con una serie de requerimientos especiales. Por lo general estos muebles sanitarios no son fáciles de conseguir y necesitan de una instalación especial. Por lo que, si estás implementando ecotécnias entonces es importante este mueble.

Muebles sanitarios disponibles en el mercado

Existen infinidad de marcas, medidas y precios de muebles sanitarios en el mercado. Existen tiendas especializadas en las que podrás encontrar este tipo de muebles, acude a una de ellas o con un especialista que pueda orientarte para que elijas los muebles sanitarios que mejor se adapten a las características de tu vivienda, instalación y por supuesto, presupuesto.

Recuerda que si buscas más contenidos como este en donde te expliquemos las medidas para instalar un inodoro, recuerda visitar nuestras redes sociales y seguir explorando nuestro sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (5)

informacion muy inportante, para diseño de baños, los felicito

Responder

Respecto a los inodoros hay que tener en cuenta que no en todos los tabiques se puede colocar una cisterna empotrada y que además hay diferentes medidas de cisternas empotradas, algunas para tabique de obra y otras para tabique de pladur. Es importante conocer los modelos y sus medidas a la hora de saber si realmente vamos a ganar espacio o no con una cisterna empotrada. A continuación os dejo las principales cisternas que podemos encontrar en el mercado tanto para inodoros suspendidos como para inodoros de suelo: https://materialesdefabrica.com/cisternas/

Responder

Tengo una duda respecto a las regaderas, justo ahora estoy construyendo un baño, la altura del techo es de 3 metros, los constructores me dicen que no se recomienda instalar una regadera muy alto porque quiero una que vaya a nivel de techo, ¿por qué? ¿Que diferencia hay en la altura de instalación?

Responder

Hola como diseñar un baño de 2.50×2.50

Responder

Hagan una guia de colocacion de mueble de baño fondo reducido

Responder
error: Content is protected !!