Saltar al contenido
Arquinétpolis

Estudio de Mecánica de Suelos. ¿Qué es?

Muy buena noche de Miércoles tengan amigos, en este segundo post del día hablaremos acerca de los estudios de mecánica de suelos y su importancia al momento de conceptualizar un proyecto arquitectónico. Primero comencemos por definir más en concreto en qué consiste la mecánica de suelos, esta rama de la ingeniería consiste en la aplicación de las leyes físicas y matemáticas a los problemas que involucran las cargas impuestas a la corteza terrestre. La gran mayoría (por no decir que prácticamente todas) las obras de Arquitectura e Ingeniera Civil tienen el común denominador de estar desplantadas sobre la superficie terrestre. Es importante este estudio porque permitirá saber los tipos de suelo en los que se pretende construír.

Si no se considera un estudio o análisis del suelo donde se va a desplantar la obra, puede correrse el riesgo de que se sobrepasen los límites de la capacidad resistente del suelo, aún sin necesariamente llegar a ellos las deformaciones pueden ser ya considerables. Estas deformaciones pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales que quizás no estaban contemplados en el diseño o cálculo estructural y pueden producir a su vez deformaciones importantes, fisuras, grietas o desplomes en la estructura, que en el peor de los casos puede terminar con el colapso de la obra o su inutilización y abandono.

El estudio de mecánica de suelos en si es un análisis que nos ayuda a conocer el tipo de material del que está compuesto el terreno donde pensamos ejecutar la obra, dentro de estos materiales podemos encontrar distintos tipos de arenas, arcillas y rocas. En base a este estudio puede calcularse y diseñar la cimentación y estructura adecuada para el proyecto, el proceso consiste en tomar muestras del suelo del terreno que posteriormente son analizadas en un laboratorio para descubrir los componentes exactos de los que está compuesto el suelo, con los datos arrojados por el estudio entonces podremos saber a ciencia cierta cual es la capacidad de carga que tiene el suelo en cuestión así como las precauciones que deben tomarse en el cálculo y diseño estructural de la obra.

Si estás diseñando un proyecto cuyo terreno tiene pendientes pronunciadas o es muy rocoso, conviene que elabores este estudio para tener una mayor seguridad en tu diseño y en la obra misma, recodemos que los accidentes pueden evitarse y más vale hacer este pequeño gasto que bien vale la pena por la seguridad de todos. Pues bien amigos, como pueden ver el estudio de mecánica de suelos es de suma importancia a la hora de concebir un proyecto arquitectónico, más adelante en futuras entradas veremos los tipos de suelos existentes y los tipos de cimentación recomendados para cada composición del mismo. Espero que este post sea de su agrado así como la información, los invito como siempre a que se unan a la comunidad del blog en Facebook donde ya somos más de 9,000. Cualquier duda o sugerencia pueden hacerla llegar en la sección de comentarios, nos seguimos leyendo en futuras entradas. Saludos.

error: Content is protected !!