Saltar al contenido
Arquinétpolis

Estrategias de CONFORT TÉRMICO natural para VIVIENDAS

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de las diferentes estrategias de confort térmico que puedes aplicar en tus proyectos arquitectónicos dependiendo de las características climáticas de la región en donde se encuentre el emplazamiento del terreno.

Estas estrategias son muy útiles y además permitirán que la vivienda pueda aprovechar mejor las ventajas del clima existente.

Confort térmico
Estrategias de CONFORT TÉRMICO natural para VIVIENDAS.

Confort térmico para VIVIENDAS

El confort térmico de una vivienda es vital para la habitabilidad de la misma. Esto depende de varios factores, entre ellos uno de los principales es la orientación de la vivienda.

Una mala orientación de la vivienda puede ocasionar que en el interior de la misma exista una mayor temperatura incluso que en el exterior de la misma.

La colocación de las ventanas es vital para la circulación de aire y para aumentar este confort térmico.

Clima tropical (cálido-humedo)

En el diseño arquitectónico de este tipo de viviendas son muy importantes las azoteas. Es importante diseñar una buena estrategia de drenaje ya que por lo general en este tipo de climas suele llover bastante.

Los techos inclinados a dos o cuatro aguas pueden ser una opción, hay que tratar de mantener techos altos para generar una mejor circulación del aire.

El emplazamiento ideal de este tipo de viviendas debería ser en el centro del terreno y que por lo general estuvieran separadas de las casas de los vecinos para generar una mayor circulación del aire.

Es importante crear sistemas de ventilación cruzada con ventanas paralelas que permitan la circulación del aire por el interior de la vivienda.

Clima desértico o seco

En este caso es importante elevar el techo para que no se genere tanto calor, también el uso de pretiles altos puede ayudar a sombrear el techo de la vivienda durante gran parte del día y la tarde.

En este caso es importante crear áreas de sombra, ya que habrá pocas corrientes de aire. Una solución para ello puede ser la creación de jardines o patios interiores sombreados que permitan refrescar un poco la vivienda.

Clima templado

En el caso de un clima templado es importante contar con muros gruesos que permitan conservar el calor en época invernal. Materiales como el adobe suelen ser de mucha utilidad en este tipo de climas, ya que son térmicos y pueden conservar el calor en invierno y refrescar la vivienda en verano.

En este caso la orientación debe procurar captar exposición directa del sol por las mañanas, esto ayuda mucho en zonas donde hace mucho frío.

Zonificación de la vivienda y confort térmico

Es importante realizar un trabajo de estudio muy minucioso en donde la orientación favorezca los horarios en las que se realizan las actividades. Por ejemplo, una recámara tiene su uso principal por la noche, no así la cocina o el comedor.

Una vez conocido esto, se pueden diseñar estrategias de ventilación e iluminación natural que propicien tener un buen confort térmico en las horas del día en que se lleven a cabo las actividades en los espacios de la casa.

A cada entrada de aire en la vivienda debe corresponder una salida, esto para favorecer el desarrollo de corrientes de aire que permitan refrescar de manera efectiva el interior de la vivienda.

Confort térmico: Hemisferio norte y hemisferio sur

También es importante conocer el contexto geográfico de la vivienda. Las orientaciones no son las mismas en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, recordemos que las estaciones del año son contrarias.

Mientras que en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno y viceversa.

Techos verdes o jardines en la azotea para mejorar el confort térmico

Otra alternativa para reducir el calor interior de una vivienda es la colocación de un techo verde o un jardín en la azotea. Esto, aunque aumenta el peso que tiene que soportar la losa o techo de la vivienda, también está demostrado que reduce la sensación térmica en el interior de una vivienda.

Este recurso desde luego generará un costo extra en la construcción de la vivienda.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar https://arquinetpolis.com

error: Content is protected !!