Saltar al contenido
Arquinétpolis

Estadios de Qatar 2022: Al Thumama Stadium

Al Thumama Stadium

El Al Thumama Stadium es un estadio de fútbol actualmente en construcción que se ubica en Doha, Catar. Es una de las sedes oficiales de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Su forma hace honor a un tocado árabe conocido como gahfiya. El estadio cuenta con una capacidad aproximada para 40,000 personas, se ubicará en el poblado de Al Thumama a las afueras de Doha. Igualmente se conectará a la ciudad capital por medio del sistema metro.

Al Thumama Stadium
Estadios de Qatar 2022: Al Thumama Stadium.

Diseño y características

La gahfiya forma una capa fundamental de la vestimenta tradicional de la región. Al apoyar el ghutra (tela de algodón que fluye colocada sobre la gahfiya ) y agal (cuerda negra decorativa), es la base que mantiene todo unido. Este es el concepto del diseño del estadio. También es un símbolo de dignidad e independencia, una analogía perfecta para Qatar y la región circundante.

En la cultura árabe, el gahfiya es una parte importante del camino de cada niño a la edad adulta. De igual forma, como una analogía esta copa del mundo. Todas las familias de la región reconocen el gahfiya, y es importante que todos los aficionados sepan el por qué de la forma del estadio. Todos reconocerán este magnífico estadio una vez que entre en acción en el 2022.

Es un escenario que simboliza a la juventud de Qatar. Así como el surgimiento del país como un jugador importante en la escena deportiva mundial y la herencia árabe compartida que inspiró su creación.

Estándares de la FIFA

El Estadio se diseñará y construirá para cumplir con los estándares de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en el modo Torneo y albergará un mínimo de 40,000 espectadores netos durante el Torneo. Después de la Copa del Mundo, el estadio se convertirá en un modo de legado como un estadio de aproximadamente 20,000 asientos y una ciudad deportiva para clubes de fútbol locales, complementados con otros usos mixtos.

Tekfen-Al Jaber Engineering Joint Venture ha sido invitado por el Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar para firmar el acuerdo para la entrega llave en mano de los trabajos de ingeniería y construcción del proyecto, donde se celebrarán los juegos el 2022.

Después de la copa del mundo, el estadio tendrá una reducción en su aforo para satisfacer las necesidades locales. Además proporcionará infraestructura deportiva de calidad a los países en desarrollo. Los 20,000 asientos restantes se usarán para juegos de fútbol y otros eventos deportivos. Además, una sucursal de la clínica deportiva Aspetar de renombre mundial se abrirá en el lugar, y un hotel boutique reemplazará las gradas superiores.

Superficies de Construcción Al Thumama Stadium

  • Movimiento de tierras: 120,000 m3.
  • Hormigón armado: 85,000 m3.
  • Acero: 12,900 ton.
  • Encofrado: 250,000 m2.
  • Acero estructural: 10,500 ton.
  • Fachada: 24,836 m2.
  • Cubierta del techo: 35,327 m2
  • Instalaciones deportivas: 40.000 asientos netos
  • Obras mecánicas: 1 principal Pitch & Entrenamiento 10 Parcelas
  • Obras eléctricas
  • Las obras de arquitectura: 120.000 m2 (edificio total núcleo de población)
  • Obras del paisaje: 380.000 m2
  • Ascensores y escaleras mecánicas: 28 Ascensor y Escalera mecánica 1

Guía sobre el Lusail Iconic Stadium

Nuestros amigos de Palco 2.0 te presentan aquí una guía completa sobre este estadio, incluye vídeos y un recorrido virtual por el mismo. ¡No te lo pierdas! Enlace: http://www.palco20.com/qatar-2022/al-thumama-stadium/