Saltar al contenido
Arquinétpolis

Estadios de Qatar 2022: Al Rayyan Stadium

Al Rayyan Stadium

El Al Rayyan Stadium está ubicado dentro de la ciudad de Al Rayyan, en Qatar. Este será uno de los escenarios que albergará la Copa Mundial de la FIFA en el año 2022. La ciudad y el estadio se encuentran cerca de la capital del país, Doha. Este complejo deportivo está rodeado por un paisaje desértico increíble.

Diseño y características

El estadio está construido en el sitio de lo que fue el estadio Ahmed Bin Ali. El nuevo escenario tendrá símbolos de la cultura qatarí en su espectacular fachada ondulada. Las instalaciones que rodean el lugar también reflejarán el país, con estructuras en forma de dunas que recuerdan las hermosas tierras salvajes del oeste.

Al Rayyan Stadium
Estadios de Qatar 2022: Al Rayyan Stadium.

Gracias a su ubicación en el borde del desierto, preservar la naturaleza y sus dones ha sido una prioridad en Al Rayyan. Aquí lo importante será preservar el escenario natural y el entorno. El Comité organizador entregará el lugar utilizando materiales y prácticas de construcción amigables con el medio ambiente.

Cada parte del distrito del estadio ha sido diseñado con la sostenibilidad en mente. Después de que finalice el mundial casi la mitad de los 40,000 asientos modulares del estadio se retirarán y se entregarán a proyectos de desarrollo de fútbol en el extranjero. La arena más pequeña posterior al torneo permitirá a Al Rayyan seguir jugando.

Fachada del Al Rayyan Stadium

El diseño del Estadio Al Rayyan es la historia de Qatar. Su característica más llamativa es una fachada resplandeciente. En la fachada se elaboran figuras hechas de patrones que caracterizan diferentes aspectos del país. Se simboliza la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna nativas, el comercio local e internacional. Una séptima forma, la de un escudo, reúne a todas las demás y representa la fuerza y ​​la unidad que son relevantes para Al Rayyan.

Estos patrones son formas geométricas del tipo que se encuentra a menudo en la arquitectura islámica. Su impresionante complejidad también refleja las exquisitas artesanías producidas en Qatar. Ramboll diseñó el complejo y AECOM es el gerente del proyecto para el estadio.

Planes a futuro sobre el Al Rayyan Stadium

El estadio se está construyendo en lugar del antiguo estadio Ahmed Bin Ali, sede de Al Rayyan SC. Los planes iniciales apuntaban a expandir y renovar el estadio existente, pero al final se decidió construir un estadio completamente nuevo.

El último partido en el antiguo estadio se jugó en 2014, después de lo cual se demolió y se iniciaron los trabajos de preparación del terreno para el nuevo estadio. Los diseños finales se presentaron en 2015 y los trabajos de la fundación comenzaron a fines de 2016. El estadio está programado para completarse en 2019.

El estadio Al Rayyan tendrá una capacidad de aproximadamente 40,000 asientos. Después de la Copa del Mundo, casi la mitad de ellos serán eliminados de nuevo. Su característica destacada es la fachada que incorpora varios símbolos de la cultura qatarí y está inspirada en las dunas de arena del cercano desierto.

Guía sobre el Al Rayyan Stadium

Nuestros amigos de Palco 2.0 te presentan aquí una guía completa sobre este estadio, incluye vídeos y un recorrido virtual por el mismo. ¡No te lo pierdas! Enlace: http://www.palco20.com/qatar-2022/al-rayyan-stadium/