Saltar al contenido
Arquinétpolis

Clásicos de la Arquitectura Moderna: Escuela Bauhaus

La Escuela Bauhaus es uno de los edificios más representativos en la historia de la Arquitectura Moderna. Este edificio fue el punto de partida del movimiento modernista dentro de la arquitectura mundial Hoy en Arquinétpolis te traemos todos los detalles del edificio de la Escuela Bauhaus.

Escuela Bauhaus
Clásicos de la Arquitectura Moderna: Escuela Bauhaus.

Inicios de la Escuela Bauhaus

Bauhaus, que etimológicamente significa “Casa de la Construcción”, fue fundada en 1919 en Weimar, Alemania por Walter Gropius, se mudó a Dessau en 1925 y se disolvió en 1933 en Berlín. Se puede decir que el espíritu y las enseñanzas de la institución se han extendido por todo el mundo.

Historia de la Escuela Bauhaus

Con el paso de Weimar a Dessau, la Bauhaus tuvo la oportunidad de crear un edificio que proporcionaría las condiciones de trabajo óptimas para desarrollar su propio diseño, que fue tomada hacia adelante por su propio Walter Gropius e inaugurado en el 4 de diciembre de 1926. Convirtiéndose rápidamente en un ícono de los inicios del movimiento modernista.

Después de la Primera Guerra Mundial, la Alemania derrotada buscó escapar de la crisis de valores en la que se encontraba inmersa. Sus intelectuales creían que el irracionalismo político había conducido a la violencia y había que imponer un racionalismo crítico para resolver el conflicto social.

Desarrollo de la Escuela Bauhaus

Gropius se sintió fuertemente involucrado con estos conceptos. Su gran manifiesto para el racionalismo arquitectónico sería el concepto del edificio Bauhaus, en el que se reunirían las características del movimiento modernista: Espacios puros racionalmente articulados, uso innovador de nuevos materiales, como los muros cortina de vidrio en las fachadas, ventanas horizontales, ausencia de ornamentación, un diseño global para todos los elementos y sobre todo, una concepción espacial presidida por la interrelación entre el interior y el exterior por medio de la pared de vidrio.

Cada fachada corresponde a los requisitos de la actividad que se lleva a cabo en el interior. La fachada del bloque de aulas está formada por ventanas horizontales, cuya función es garantizar la luz adecuada. Mientras que, el edificio de apartamentos, por el contrario, tiene pequeñas aberturas individuales diseñadas para aumentar la privacidad.

Auditorio Bauhaus

El auditorio principal es como el corazón de la Bauhaus. Esto porque aquí se puede ver, a pequeña escala, lo que se desarrolló en esos años y por qué es donde se celebraban las festividades. Este compartimento del edificio se llama área festiva y se compone del salón, el escenario y el comedor de la universidad. El comedor y el escenario están separados por tres puertas plegables, de modo que toda la sección es en realidad un gran espacio.

Alojamiento

El edificio cuenta con seis plantas de 28 habitaciones, cada una de 20 m². Todos tenían un pequeño balcón; una losa de hormigón que sobresale hacia el espacio abierto.

Estructura y Materiales de la Escuela Bauhaus

Una estructura de acero y hormigón forma el marco del edificio, asegurando la unidad del complejo y permitiendo la existencia de tres fachadas diferentes, construidas con materiales muy innovadores pero frágiles como el vidrio.

El movimiento modernista disfrutó de las posibilidades de nuevos materiales industriales, como hormigón armado, acero laminado y paneles de vidrio a gran escala.

Para mayor información como esta, recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com