Saltar al contenido
Arquinétpolis

Empleo 2.0 ¿Qué es?

¡Muy buen Domingo amigos! El día de hoy hablaremos en el blog acerca de un tema bastante interesante, ya que les hablaremos de una alternativa de empleo que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos y es: El empleo 2.0. Anteriormente el método «convencional» de encontrar empleo se remitía solamente a repartir el currículum a diestra y siniestra por todas las empresas posibles y esperar llamadas para eventuales entrevistas de trabajo, esa es la forma que conocemos y con la cual a través de los años se nos ha enseñado para «obtener empleo». El empleo 2.0 no está peleado con esta forma de conseguir empleo, podemos decir que es un refuerzo para conseguir de manera efectiva un empleo.

El concepto de empleo 2.0 y el «branding» o marca personal (que ya vimos en un post anterior) están completamente relacionados ya que, se ha comprobado que aproximadamente el 80% de los reclutadores de personal indagan en la web y las redes sociales para comprobar la capacidad de los candidatos a obtener una vacante. Básicamente el empleo 2.0 consiste en la elaboración de técnicas de posicionamiento de marcas que faciliten tu presentación y mejoren tu reputación profesional, hoy en día la nueva forma de buscar empleo es convertir tus servicios en una oferta comercial en la que no te vendes tú como profesional, sino que vendes tu trabajo. El empleo 2.0 es una realidad, ya que en la actualidad internet lo que hace es mostrarle tu trabajo a los clientes, y ellos se enfocan más en el resultado final que en el individuo en sí que realizó ese trabajo.

La mayoría de las ocasiones la gente piensa que trabajar en una empresa es lo mejor que puede existir, si lo vemos desde el punto de vista del sueldo seguro entonces podemos afirmarlo, sin embargo en la actualidad con internet, redes sociales y todas las herramientas que nos ofrecen, el ser profesionista independiente o «freelance» comienza a ser bastante valorado ya que ofrece múltiples ventajas, es cierto que todos los inicios son difíciles y que lograr posicionarse conlleva una tarea que demanda tiempo y muchas personas se desesperan. Pero si lo logras puedes lograr ser dueño de tu propio tiempo y ¿por qué no? convertirte en un emprendedor.

En el caso de que no desees caminar por esta ruta, la búsqueda de empleo 2.0 nos ofrece la posibilidad de buscar éste vía internet, en la red social LinkedIn existen muchas empresas que reclutan a su personal por este conducto, sin embargo el éxito de una búsqueda de empleo 2.0 consiste en que tu trabajo sea el protagonista y que seas buscado por ello, y no que tu seas el que busque empresas para dejar solicitudes de empleo. En este caso se trata de invertir el orden ya pre-establecido de búsqueda de empleo que todos conocemos, y por la vía digital, hoy en día la mayoría de los empleos catalogados como especializados definitivamente no los encontrarás en una bolsa común de trabajo o en anuncio pegado en la calle, sino que deberás indagar vía web ya que la tendencia actual es que las grandes empresas en la actualidad asi están reclutando a su personal calificado. Es por ello que, el futuro de la búsqueda de empleo pasará por este método, así que como profesional del diseño te recomiendo que hagas tu currículum así como tu portafolio digital.

Pues bien amigos, como pueden ver el empleo 2.0 es una alternativa más a la forma convencional de buscar un trabajo, de igual manera el desarrollar esta técnica puede ayudar a que clientes soliciten nuestros servicios vía web y podamos emprender una carrera como Arquitectos independientes o freelances lo cual en un mediano o largo plazo también nos puede permitir desarrolla y crear nuestra propia empresa. Hasta aquí este primer artículo del día esperando que haya sido de su agrado, los invito como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales, nos seguimos leyendo más tarde. Saludos a todos.

error: Content is protected !!