Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Qué es el CUBISMO en la Arquitectura?

Hoy toca hablar sobre estilos arquitectónicos y hoy hablaremos sobre uno en particular que, si bien en su época no tuvo un gran desarrollo ni propagación en la práctica, en la teoría si la tuvo y es ni más ni menos que el cubismo.

qué es el cubismo
¿Qué es el Cubismo en la Arquitectura?

¿Qué es el Cubismo en la Arquitectura?

El cubismo fue un movimiento artístico que se desarrolló en Europa en las primeras dos décadas del siglo XX. El padre de este movimiento en el mundo de la pintura fue Pablo Picasso y fue un movimiento que pretendía romper con el concepto de pintura tradicional que todos conocemos.

Características del Cubismo

Dentro de los rasgos o la filosofía cubista podemos encontrar:

  • Construcción de imágenes mediante una estructura geométrica y formal.
  • Multiplicidad de puntos de vista y perspectivas ejecutadas en un solo plano.
  • Descomposición de formas naturales y orgánicas y convertirlas en figuras o formas ortogonales.

Poco a poco el estilo fue cobrando popularidad en toda Europa. Más adelante comenzó a extenderse también a otras bellas artes como la literatura y la Arquitectura, en la Arquitectura uno de los principales exponentes y que comenzó a trasladar el cubismo a algunas de sus obras fue Le Corbusier.

Arquitectura Cubista

Sin embargo el país donde este estilo tuvo su mayor auge fue en la antigua Checoslovaquia (hoy República Checa),

Los rasgos de la Arquitectura Cubista que comenzó a desarrollarse fueron los siguientes:

  • Mayor expresividad en la Arquitectura.
  • Iluminación proveniente de distintos puntos.
  • Mono-cromatismo basado en colores opacos como castaños y grises.
  • Líneas rectas pero basadas en ángulos irregulares.

Concepto y filosofía del Cubismo

La Arquitectura cubista reclamaba mayor expresividad y dramatismo. Mientras que, se declinaba en contra de la Arquitectura utilitaria y materialista. Además utilizaban el concepto de “belleza espiritual”. Que venía de los pintores cubistas de la época y que hacía referencia más a un concepto espiritual e iluminado del pintor mismo.

Una de las grandes obras de la Arquitectura moderna, la “Villa Savoye” de Le Corbusier ya presentaba algunos símbolos cubistas. Sobretodo en el interior con los accesos a los diferentes espacios. Ya que, los recorridos se hacen desde una perspectiva diagonal, y a medida que se va avanzando o adentrando en ellos puedes ir aumentando tu campo de visión y perspectiva del espacio.

Formas Cubistas

Las formas cubistas también fueron el resultado de la reflexión sobre los juegos de luz y sombra en las fachadas y el efecto óptico que producían. Ya que, según ellos, las fachadas debían proyectarse a varios puntos de vista frontales y laterales a la vez.

Este estilo se desarrolló más en la teoría que en la práctica. Tuvo desde luego su mayor repercusión en la pintura, pero con el paso del tiempo comenzaron a darse en la Arquitectura algunas re-interpretaciones de este estilo.

Hoy en día podemos verlo en algunas residencias vanguardistas. Muchas veces este estilo puede llegar a confundirse en su volumetría con el minimalismo lo cual hace que sea más difícil aún poder llegar a una re-interpretación que sea fácil de identificar.

Pues bien amigos, hasta aquí esta entrada sobre el cubismo. Esperamos les haya gustado y no me despido sin antes invitarlos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales. Recuerda visitar y recomendar arquinetpolis.com