Saltar al contenido
Arquinétpolis

Diagrama de Gantt en Calendarios y planificaciones de Obra

Uno de los principales métodos para planificación de obras tiene que ver con dos diagramas, el diagrama de Gantt y el diagrama PERT. Sin embargo hoy en Arquinétpolis te vamos a explicar en qué consiste el diagrama de Gantt.

Diagrama de Gantt para planificación de obra

El diagrama de Gantt básicamente es una herramienta gráfica que nos permite conocer el tiempo previsto o que tomará realizar diferentes actividades a lo largo de un tiempo determinado. Por esta razón es muy usado en la planificación y gestión de obras, ya que permite conocer el tiempo aproximado que llevará la construcción de una obra.

Diagrama de Gantt
Diagrama de Gantt

Sin embargo, también es necesario conocer las inter-relaciones que tienen estas actividades entre sí, Justó ahí es donde entran los diagramas PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se pueda conocer la ruta crítica del proyecto a partir de la actividad más compleja. Con ello se conocen los intervalos de tiempo necesarios para realizar cada etapa de la construcción y con ello se pueden planificar de mejor forma los anticipos, pagos o presupuestos. El diagrama de Gantt establece una relación entre tiempo y carga de trabajo.

Línea del tiempo

Esta línea del tiempo puede editarse y agregar o restar diferentes actividades, haciendo el método más eficiente. Este diagrama está compuesto por dos ejes, uno horizontal y otro vertical. En el eje vertical se establecen las actividades y en el eje horizontal se muestra en un calendario la duración de las mismas. Con ello queda plasmado de forma gráfica el cronograma de la obra.

Los valores ubicados en el eje horizontal deben definirse en días, semanas, meses, etc. Lo más recomendable es que las actividades se coloquen de diferente color dependiendo de la prioridad de las mismas. Estos diagramas o cronogramas pueden realizarse en una hoja de cálculo tipo Excel.

Cronograma de Obra

Este diagrama te permitirá administrar proyectos y reducir problemas de programación. Si quieres una explicación en vídeo y de forma muy sencilla, te presentamos este vídeo del canal de YouTube “Bilbao y Bejarano Arquitectos”.