Saltar al contenido
Arquinétpolis

Construcción con Ladrillos de Adobe.

¿Vas a construir con Adobe? ¿Quieres conocer este material? aquí te lo explicamos.

El adobe es un material de construcción milenario que tiene muchas ventajas, las cuales te explicaremos en este artículo.

¡Muy buena noche amigos! El día de hoy hablaremos de un material para la construcción que se realiza a base de compuestos orgánicos, a lo largo de la historia se han hecho muchas viviendas con este material y que en la actualidad se ha retomado para hacer bio-construcciones, les hablo del adobe. Este es un material milenario ya que en el antiguo Egipto muchas construcciones (viviendas, templos, etc.) se construían con este material, en España también es característico este material en las zonas secas de Castilla y León así como en las zonas desérticas del Mundo.

En si el adobe es un material hecho a base de barro (arcilla y arena) mezclado con paja y colocado sobre un molde con forma de ladrillo, este material se pone a secar al sol y con esta forma de ladrillo se usa para construir muros de distintas edificaciones. Para evitar que el barro seco se agriete se le añade a la mezcla paja y heno seco que sirven como barrera protectora para que se desbarate el adobe, el agua ablanda el barro seco por lo cual debe protegerse de factores como el agua de lluvia y la humedad pero esto no quiere decir que en lugares lluviosos no se pueda construir a base de adobe, existen revoques a base de cal que pueden usarse como recubrimiento para los muros exteriores. En zonas lluviosas los muros pueden cubrirse con un adecuado diseño de techos y alerones que impida el contacto de la lluvia con los muros, quizá el único inconveniente que tenga la construcción con adobe sea la lentitud en la obra ya que el trabajar con este material requiere de un control bastante especial para que el adobe llegue en condiciones óptimas para la edificación.

adobe
Beneficios de los ladrillos de Adobe. [imagen de https://arquinetpolis.com]
Beneficios de la construcción con adobe

El construir con ladrillos de adobe tiene muchos beneficios tanto ambientales como económicos y en la calidad de nuestra vivienda ya que el adobe tiene una baja conductividad térmica lo cual hace bastante acogedor el ambiente de una casa hecha con ladrillo de adobe, estas viviendas en verano son frescas y en invierno son cálidas entonces vienen perfectas para todo tipo de climas y toda esta cuestión térmica del adobe puede resumirse en ahorro energético ya que se evitan los gastos de calefacción artificial en las zonas frías y de igual forma en verano se ahorran los gastos en climas artificiales.

Otro factor importante y que económicamente tiene sus beneficios es que podemos hacer este ladrillo in situ en la obra y así ahorrarnos dinero de flete en el transporte del ladrillo convencional, la mayoría de las veces con la tierra de la excavación de los cimientos se pueden hacer los ladrillos para los muros aunque esto depende de un análisis previo de mecánica de suelos para saber la composición de nuestro suelo y ver si tiene las propiedades necesarias para hacerlo adobe. Otros beneficios del adobe dentro de sus propiedades es la alta resistencia al fuego lo cual hará que nuestra vivienda sea muy resistente a los incendios, los muros de adobe también pueden funcionar como barrera acústica y además en el proceso de fabricación del adobe no se queman combustibles, ni maderas, ni se implican procesos químicos, con lo cual estamos contribuyendo con el medio ambiente y la calidad del aire.

Como podemos ver el adobe es un material 100% natural y que constructivamente nos aporta muchos beneficios, sin embargo debemos ser muy cuidadosos con el sobretodo en el aspecto de la humedad. Los invito como siempre a sumarse a esta comunidad aquí en el Blog y a darle like a la página de Facebook que es «Arquinétpolis». Cualquier duda, sugerencia ya saben que pueden hacerla llegar por aquí con sus comentarios, para mayor contenido como este recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com

error: Content is protected !!