Saltar al contenido
Arquinétpolis

Consejos para dibujar: Técnica de lápiz. (Tercera parte)

Muy buenas amigos, en este Domingo artístico continuamos con la tercera parte del tutorial para aprender a dibujar a lápiz y en esta ocasión el tema será: Proyección de Sombras. Si bien es cierto que hemos estado las dos anteriores entradas aprendiendo los aspectos básicos del dibujo hoy hemos de entrar a una parte un poquito más técnica, comenzaremos como siempre desde lo más sencillo a lo más complicado ya que existen proyecciones de sombras muy complejas, la complejidad varía en función de la forma que estemos dibujando así como el ángulo de proyección de la fuente emisora de luz (en el caso del día será el sol y en el caso de la noche dependerá de la altura a la que se encuentre el foco o luz artificial). Recordemos que un objeto dibujado sin sombra se convierte en un objeto totalmente plano y sin volumen, los efectos de luz y sombra nos ayudan a conocer el volumen del objeto, pero antes de comenzar primero debemos saber los tipos de sombras que existen, entre las cuales podemos encontrar las sombras proyectadas y las sombras interiores.

Tipos de sombras.

Debemos partir de el principio que nos dice que todo objeto que se encuentre dentro del radio de influencia de un foco de luz emitirá una sombra, el largo y ancho de la sombra como se los dije dependerá del tipo de forma que estemos dibujando así como de la altura a la que se encuentre nuestro foco de luz. En este caso comenzaremos por proyectar sombras con la forma más fácil en la que lo podemos hacer que es un cubo, una parte fundamental de esto es decir que la luz natural emite sombras paralelas y la luz artificial al provenir de un solo punto proyecta sombras centrales o con proyección central.

sombras. dibujo
Sombras paralelas y centrales. [imagen propia]
Cuando la luz da sobre un objeto, este queda iluminado por la cara que queda de frente a la luz, pero por el lado opuesto no. A esta ausencia de luz que se produce en el mismo objeto se le llama «sombra propia» o sombra interior.

dibujo, diseño
Sombra propia. [imagen libre de derechos de autor]
Ejemplos de sombreados con formas básicas.

A continuación vamos a hacer un ejemplo de proyección de sombras sobre un cubo con un largo, ancho y alto de 5 metros. Lo haremos en 2 vistas, la primera desde una vista de planta o una vista «aerea» y la segunda será obre una vista lateral o vista de «alzado». Estas sombras estarán proyectadas a un ángulo de 45 grados.

dibujo, diseño
Sombras en planta y alzado. [imagen propia]
A la hora de estar proyectando las sombras debemos poner mucha atención a la forma que hemos dibujado ya que la sombra nos debe coincidir exactamente con la forma que tenemos, en algunas ocasiones podemos llegar a tener formas pequeñas montadas sobre una grande, esto puede ocasionar que la sombra del elemento pequeño se pierda dentro de la sombra interior del elemento más grande, a continuación les pongo un ejemplo.

dibujo, diseño
Sombras en planta y alzado [imagen propia]
Pues bien como pueden ver el proyectar sombras es relativamente sencillo (depende del tipo de dibujo que tengamos) y esto nos puede llevar poco o mucho tiempo, lo importante es que proyectemos sombras en todos nuestros dibujos ya que además del efecto más realista que le aportarán también nos sirven para dar volumen y dimensión a los objetos. Pueden ir practicando primero con pocos elementos y después ir subiendo el grado de dificultad, todo lo visto aquí tiene que ser complementado con lo que se vio en la entrada de las técnicas de sombreado y difuminado. En la siguiente parte de este tutorial comenzaremos a ver algunas perspectivas con un punto de fuga, para que estén atentos. Por hoy me despido no sin antes invitarlos como siempre a sumarse a la comunidad del Blog en las redes sociales, cada dia somos más. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

Muy interesante. Gracias.

Responder

Es posible que mencionen algun curso rapido en revit, gracias

Responder

Hola. Gracias por la información. Un comentario sobre la última ilustración. En la Vista en Planta se debe observar la sombra arrojada por el objeto pequeño. En la Vista en Alzado la sombra del objeto pequeño no se interrumpe y debería continuar hasta el suelo. Saludos.

Responder
error: Content is protected !!