Saltar al contenido
Arquinétpolis

Consejos para dibujar a lápiz: Segunda Parte.

Muy buenas amigos hoy es Domingo artístico y vamos a continuar con el tutorial que iniciamos la semana pasada para aprender a dibujar bajo la técnica de lápiz. La semana pasada básicamente era hacer ejercicios para comenzar a adiestrar la mano y consejos para tener una buena postura a la hora de dibujar, pues bien hoy seguiremos con las técnicas de sombreado y difuminado para aplicársela a los dibujos. Recordemos que no existe una técnica definida para aprender a dibujar, cada quien va aprendiendo conforme su ritmo y su práctica pero existen lineamientos que nos pueden ayudar a darle a nuestro dibujo ese toque de calidad que lo puede hacer resaltar entre los dibujos normales y convencionales, pero primero que nada debemos saber los conceptos de sombreado y difuminado.

¿Qué es el sombreado?

El sombreado en el dibujo es una técnica usada para dar volumen a los objetos y para representar la luz y la penumbra dentro de una pintura o dibujo. Existen varias técnicas para sombrear un dibujo, entre ellas la técnica de trama cruzada. En la trama cruzada se proyectan líneas diagonales interceptadas entre si que al irse sumando van creando el efecto de sombreado que deseamos. Otra técnica muy utilizada es la de sombreado difuminado, esta técnica es la más socorrida ya que aporta la mayor cantidad de realismo sobre los dibujos, ¿cómo se hace? pues bien esto se logra con un lápiz blando, por lo general un 5 o 6 B (que ya lo vimos en la anterior entrada) y comenzamos a rellenar el área de sombreado desde la base del objeto hasta la mitad de la sombra que queramos proyectar, de ahí tomamos un papel o un difuminador (o difumin) que es un lápiz de papel con el que vamos a ir extendiendo la sombra frotando desde donde comienza la sombra hasta donde la queremos proyectar, esto va a formando un efecto de difuminado con nuestra sombra que va a aportar mayor realismo y credibilidad a nuestro dibujo.

Les recomiendo mucho que antes de iniciar a dar sombra prueben todos sus lápices y hagan una pequeña prueba en otro papel para ver cuales lápices les combinan mejor y cuales les dan el efecto de sombreado que ustedes quieren, es muy desagradable echar a perder el dibujo por un mal sombreado o que por dentro no quedemos satisfechos con el resultado. Por eso mejor hay que probar y el ensayo y error es lo mejor que les recomiendo para obtener un resultado que nos deje realmente satisfechos. Otro consejo súper importante que les doy es que a la hora de estar aplicando sombras utilicen un papel o algo que evite que su mano entre en contacto directo con el dibujo por que ya sea con el sudor o con la misma mano pueden mancharlo y estropear su dibujo.

¿Qué es la técnica de difuminado?

Pues bien, básciamente el difuminado significa uniformar los trazos de un dibujo para que no se vea el trazo ni la línea sino que aparezca el color del carbón uniformemente por un sector o por todo el dibujo, con este proceso los trazos desaparecen creando superficies visualmente lisas. El difuminado puede realizarse con un trozo de papel o hasta con los dedos (no lo recomiendo porque se mancha el dibujo) pero lo que si que les recomiendo es que se consigan un difuminador que como se los dije es un lápiz de papel que permite que podamos difuminar correctamente y logremos uniformidad en el dibujo. Este procedimiento se hace para lograr degradados de tono o sombreados como ya lo vimos al principio del artículo, sin embargo también existe diversos tipos de difuminos o difuminadores, yo conozco de 3 tipos: El grueso, el mediano y el delgado. Cada uno con la punta según el tipo y se utilizan según el tamaño de las áreas o el área que vayamos a difuminar, si contamos con un área amplia pues lo recomendable es el grueso, el delgado lo usaremos si necesitamos afinar pequeños detalles del dibujo.

La técnica de difuminado es un complemento del sombreado, pero cuando no queremos dar sombras y queremos presentar alguna superficie lisa basta con frotar en circulos sobre la superficie donde queramos que desaparezca el trazo, es muy importante hacerlo con cuidado para no salirnos del volumen que queremos proyectar o que se nos manche el dibujo. La proyección de sombras y el difuminado son técnicas súper importantes y que todo dibujante debe conocer, estos efectos y técnicas proporcionan un mayor realismo y visualmente hacen más estéticos nuestros dibujos o bocetos. Pues bien, hasta aquí terminamos con esta entrada pero el tutorial seguirá continuando la próxima semana con proyección de sombras y cómo calcular o aproximarnos al tamaño proporcionado de la sombra de un objeto. Por lo pronto sigan practicando y haciendo bocetos con los consejos que les di en la anterior entrada y pueden irle aplicando los consejos de esta segunda parte.

Me despido no sin antes invitarlos como siempre a sumarse a la comunidad del Blog en redes sociales y a dejar sus comentarios y opiniones que son muy importantes para mejorar la calidad de la página y el contenido. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.

error: Content is protected !!