Saltar al contenido
Arquinétpolis

Consejos para ganar un CONCURSO DE ARQUITECTURA

¿Vas a entrar a un concurso de arquitectura? ¡Esto es para ti!

Aquí te explicamos a detalle todos los factores que debes tomar en cuenta antes de presentarte a un concurso de arquitectura.

Concurso de arquitectura
Consejos para ganar un Concurso de Arquitectura

 

Banner TL

¿Qué es un Concurso de Arquitectura?

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de concursos de arquitectura. En ocasiones muchas obras (públicas o privadas) suelen concursarse, esto quiere decir que se abre una convocatoria bajo unas reglas determinadas en donde los arquitectos o los despachos de arquitectura pueden competir para ganar el proyecto o la obra en cuestión.

Existe un comité, jurado o el cliente que esté ofreciendo la obra o el proyecto puede decidir directamente al ganador. Si no tienes mucha experiencia en estos concursos aquí te explicamos los puntos en los cuales debes enfocarte antes de entrar a un concurso de arquitectura.

1- ¿Qué es lo buscas en un concurso?

Existen varios objetivos dentro de un concurso de arquitectura, incluso si eres un arquitecto joven y buscas darte a conocer o conseguir experiencia, puedes registrarte en uno de ellos.

Un concurso de arquitectura va a poner a prueba tu creatividad, además de que tendrás que trabajar bajo ciertos lineamientos o reglas que se deben de seguir y por supuesto, tendrás que trabajar contra el tiempo también.

Este tipo de concursos requieren de mucho esfuerzo y trabajo, así que si realmente deseas ingresar a uno debes estar 100% comprometido con el proyecto. Lo importante es que antes de registrarte sepas cual es tu objetivo principal.

2- Criterios y especificaciones

Uno de los fallos más importantes dentro de un concurso de arquitectura por increíble que parezca es por no leer y comprender correctamente los criterios y especificaciones del mismo.

Es importante tener bastante claras todas la especificaciones y bases del concurso, tanto de conceptualización como de presentación.

Importante tener muy claras las escalas, tamaños de planos que se piden y dibujos requeridos. Es necesario aplicar los criterios de manera oportuna y completa y comprender lo que se requiere conceptualmente.

3- Presentación

Es importante que tu presentación tenga los rasgos de tu identidad como Arquitecto, trata de darle una presentación profesional, seria y corporativa a tu trabajo.

La técnica de presentación debe ser consistente y tener tu estilo. Busca una presentación con la que te sientas satisfecho, independientemente de si ganas el concurso o no.

4- Busca opiniones

Contar con segundas opiniones siempre es importante y más si se trata de otros colegas que puedan hacerte un crítica del proyecto o de la presentación. Si quieres llegar lejos, acepta la crítica y conviértela en una herramienta poderosa a tu favor para que puedas mejorar o sacarle un mayor partido a tus proyectos.

Recibir críticas de compañeros u otros colegas sin duda enriquecerá tu proyecto.

El tener participación en concursos de Arquitectura sin lugar a dudas de ayudará a tener un acercamiento mayor a la profesión.

Si eres un arquitecto joven que acaba de egresar de la facultad te recomendamos participar en estos concursos, que más allá del premio te darán una mayor experiencia y te harán un Arquitecto más completo.

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

La pregunta que te hacemos en esta ocasión es la siguiente: ¿Has participado en algún concurso de arquitectura?

Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario en este artículo o mediante Twitter.

Esperamos que estos consejos les sean de mucha ayuda y que la entrada haya sido de su agrado, como siempre los invitamos a sumarse a la comunidad del Blog en redes sociales especialmente en Facebook, para mayor contenido como este recuerda visitar y recomendar arquinetpolis.com

error: Content is protected !!