Saltar al contenido
Arquinétpolis

Conceptualización en la Arquitectura. ¿Forma o función?

Buenas tardes amigos, antes que nada deseo que tengan un excelente Viernes y un gran fin de semana. El día de hoy hablaremos de un tema de suma importancia para todos los Arquitectos y es la conceptualización en la Arquitectura. Este es un tema bastante difícil de abordar y explicar ya que al hablar de conceptos, ideas o creaciones estamos hablando de cosas totalmente personales e intangibles (al menos hasta antes de plasmarlo en un papel), la conceptualización de un proyecto es algo bastante personal de un Arquitecto ya que cada quien tiene su propio «método» sin embargo existen algunas técnicas para facilitar la fluidez de ideas y el desarrollo de conceptos arquitectónicos. Podemos abordar la conceptualización de un proyecto desde el formalismo o desde una «idea generatriz», otros Arquitectos primero abordan y componen la relación entre los espacios y su vinculación para después entrar en la estética y dar forma al proyecto. Cualquiera de las dos maneras son válidas y precisamente proporcionan al Arquitecto su «estilo» propio de diseñar, es importante estimular la creatividad en todas sus dimensiones, tanto en 2D como en 3D. Los planos y los modelos al final del día son una representación gráfica y expresiva de nuestro concepto, si los planos no son capaces de expresar un concepto al final solo se convierten en meros dibujos técnicos.

En el formalismo siempre primero se imagina la forma y esta se adapta a las restricciones y condicionantes que tenemos como lo son el terreno, el clima, etc. En este caso siempre la idea conceptual viene se desarrolla a partir de una forma icónica que se toma como referencia o inspiración para desarrollar el proyecto, las formas orgánicas son las más espectaculares y las que estéticamente aportan más, sin embargo como todos sabemos es más difícil trabajarlas y adaptarlas a los estándares espaciales de hoy en día. La otra forma de diseñar consiste en realizar un análisis especial detallado esquematizando zonificaciones y vinculaciones de espacios para ir conformando la composición y privilegiando lo funcional antes que lo estrictamente formal, en las Universidades por lo general siempre se estimula la creatividad y la familiarización del estudiante con las formas a través de las materias de fundamentos donde a través de láminas se realizan composiciones con alguna temática en especial.

Una recomendación que les hago personalmente es que dibujen mucho, el ensayo y error siempre es importante en la conceptualización y en el diseño. Hagan los suficientes dibujos que les permitan entender completamente su concepto o su forma, otro punto importantísimo es NO BORRAR. Nunca hay que borrar ya que muchas veces podemos recopilar ideas de un dibujo y de otro y al final conformar uno nuevo, un error que muchos cometemos al principio o en la época de estudiantes es pensar solamente en 2 dimensiones o pensar «en planta», siempre debemos pensar en las 3 dimensiones, el dibujo en planta es solamente una vista de nuestro proyecto pero siempre hay que dibujar pensando en una unidad. Otra herramienta importante a la hora de diseñar y crear son las maquetas conceptuales o las maquetas volumétricas ya que nos dan una mejor perspectiva de la forma y de cómo luciría nuestro proyecto, no es necesario gastar o implementar miles de materiales, se pueden hacer estas maquetas con material de desecho ya que son meramente representativas y volumétricas.

¿Cual es el método de diseño que ustedes tienen? los invito a dejar sus comentarios en la entrada del blog o vía Facebook, creo que cada quien tenemos nuestra forma propia de llegar a nuestros propios conceptos e ideas. Por hoy termina la entrada de hoy esperando que les agrade el tema, los invito como siempre a sumarse a la comunidad del blog en las redes sociales, recuerden que mañana es sábado de pueblos mágicos así que súmense a la votación en la fan page del blog. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.

Una respuesta a “Conceptualización en la Arquitectura. ¿Forma o función?”

  1. En la universidad diseñaba pensando en la forma, y luego articular su función, era mas libre. Actualmente en mi campo laboral, me toca basarme mas en lo funcional y luego encontrarle la forma, basado en un programa arquitectónico ajustado a un presupuesto, ya que siendo un pais en desarrollo priorizan la función que al diseño, por lo que restringe esa libertad de arquitecto de trabajar sin limites nuestro proyecto para que sea el mejor. Pero con el tiempo aprendí que fue difícil pero poco a poco se pueden articular las dos conceptualizaciones logrando un equilibrio, y es ahí donde la función la manejas mecánicamente, pero la forma la impones porque tienes criterios fuertes para convencer, así te haces buen arquitecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!