Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Cómo diseñar una oficina?

¿Necesitas diseñar una oficina? ¡Aquí te damos los elementos para hacerlo!

Una oficina requiere de elementos y criterios de diseño específicos que te explicamos en este artículo.

Muy buenas queridos amigos, el día de hoy les traigo una entrada y un tema muy interesante ya que les hablaré acerca del diseño de oficinas, anteriormente en una entrada les hablé acerca de cómo diseñar una oficina en casa pero hoy será diferente ya que hablaremos de cómo lograr un diseño funcional y eficiente en un local de oficina. Si vas a montar tu propia oficina o despacho es importante que tomes en cuenta que pasarás mucho tiempo en ese espacio ya que se estima que en promedio una persona puede llegar a pasar hasta 10 horas en una oficina, por lo tanto es de vital importancia lograr que tu futura oficina sea lo más confortable, productiva e inspiradora posible. La gran mayoría de las veces nunca se toman en cuenta estos aspectos por parte de las personas emprendedoras que montan sus propias oficinas y después se encuentran con problemas de escasa productividad y sensaciones de hartazgo visual y mental, debemos lograr con nuestro diseño que la oficina sea un lugar donde podamos dar rienda suelta a todas nuestras ideas además de ser un lugar eficiente, productivo y que no nos cause pereza el simple hecho de pensar que tenemos que acudir a ese espacio.

oficina
[imagen extraída de Pixabay, usuario bjaved98 con licencia CC0, dominio público]

Una encuesta realizada por la empresa IPSOS que entrevistó a más de 70,000 trabajadores de más de 10 países demostró que el 56% de estos trabajadores se sentían menos productivos e insatisfechos por la baja calidad de sus espacios de trabajo lo cual en el largo plazo les producía problemas de estrés y dificultad para concentrarse y realizar bien su trabajo. Así que como podemos ver es sumamente importante el diseño de nuestra oficina aunque como siempre se los he dicho, tampoco se trata de gastarse e invertir un dineral en ello, simplemente con una buena organización, iluminación y algunos toques de nuestro estilo propio de decoración podemos lograr que nuestro espacio de trabajo nos propicie ese buen ambiente necesario para poder desempeñar nuestras actividades de una forma eficaz y productiva.

Selección de elementos

Antes que nada es esencial realizar un diagnóstico del espacio que tendremos disponible para montar nuestra oficina y hacernos las siguientes preguntas:

¿De cuántos metros cuadrados de espacio dispongo?

¿Mi oficina tiene acceso directo a una fachada que colinde con una calle o avenida principal?

¿Qué tipo de trabajo voy a desempeñar en ese espacio?

¿Voy a recibir clientes en mi oficina?

¿Necesito espacio extra para equipo especializado? (plotter, mesas de trabajo, etc)
Después de hacer este análisis de espacio y funcionamiento con base a las respuestas que tengamos elegiremos un estilo de diseño y decoración acorde a estos aspectos, sin embargo existen algunos lineamientos que podemos seguir para tener una oficina con buen diseño y bien decorada.

Ergonomía

Antes de pensar en elegir el color de la pintura de nuestra oficina o cualquier otro detalle primero debemos pensar en nuestro confort ya que quienes pasaremos muchas horas de nuestros días en esa oficina seremos nosotros así que debemos asegurarnos de elegir un mobiliario con el que nos podamos sentir cómodos y que se ajusten a nuestro cuerpo, debemos elegir una silla que nos de una buena postura especialmente si vamos a trabajar en la computadora. A la hora de elegir el escritorio debemos fijarnos especialmente en la altura y en la funcionalidad que nos pueda proporcionar, existen infinidad de diseños pero elige aquel con el que te sientas más cómodo y te permita tener a la mano todos los accesorios que necesites para trabajar, si ademas ese escritorio te proporciona un espacio extra de almacenamiento será mucho mejor.

oficina
[imagen extraída de Pixabay, usuario bjaved98 con licencia CC0, dominio público]

Organización y privacidad 

Nadie puede trabajar en un sitio lleno de ruidos e interrupciones, este punto es vital a la hora de diseñar una oficina ya que los espacios silenciosos contribuyen a que tengamos una mayor concentración en nuestro trabajo, la organización es otro punto importante a tomar en cuenta ya que una oficina ordenada bajará tus niveles de estrés. Recuerda siempre conservar sobre el escritorio solamente los accesorios que necesites para trabajar, evita al máximo cualquier objeto distractor, también es importante evitar apilar o amontonar papeles ya que esto mejorará considerablemente el flujo de trabajo de tu oficina. Si vas a trabajar con mucha papelería es conveniente contar con un espacio de archivo que te permita organizar y simplificar todo tu trabajo.

Iluminación y equipamiento

Tener una buena iluminación en cualquier espacio de trabajo es esencial, de preferencia elige un local que cuente con acceso a la luz natural, en caso de que por alguna razón tu oficina no cuenta con iluminación natural céntrate en la artificial, yo en lo personal recomiendo utilizar luz blanca ya que tiene mayor potencia y permite menos zonas de penumbra. Si quieres que tu espacio de trabajo sea más cálido y confortante entonces utiliza luz de tonos más amarillos, este aspecto de la iluminación es súper importante ya que una iluminación deficiente puede generar menor productividad y en algunos casos hasta puede generar sensaciones de depresión en los espacios. Otro punto importante es evitar las reflexiones de luz sobretodo si vas a trabajar en computadora ya que muchos reflejos pueden afectarte la vista y evitar que trabajes correctamente.

En cuestión de equipamiento lo mejor es simplificar, no tengas en tu oficina más objetos de los que sean necesarios, puedes iniciar por lo básico como un teléfono y una copiadora (que ya las hay completas e incluyen impresora y scanner), de preferencia trata de que todo tu equipo pueda manejarse de forma inalámbrica ya que muchos cables pueden entorpecer y contaminar visualmente tu espacio.

Decoración

En cuanto a decoración se refiere esto ya es más personal y depende más de la personalidad de la persona que utilizará la oficina, algunas personas utilizan alguna planta decorativa sobre el escritorio para dar esa sensación de contacto con la naturaleza mientras que algunas personas utilizan peceras ya que ver a los peces les provoca una sensación de relajación que les permite reducir el estrés. Otro punto a considerar en el diseño del interior de tu oficina pueden ser tus diplomas, títulos o reconocimientos que hayas recibido ya que dan una sensación de profesionalismo a tu oficina, puedes combinar estos diplomas con algún cuadro o pintura que te guste pero manteniendo un equilibrio y sin saturar tus paredes, recuerda que menos es más.

Como pueden ver amigos en el diseño de oficinas es súper importante cuidar los detalles ya que en ellos radica la diferencia entre una oficina productiva y confortable y una oficina deprimente. Por hoy me despido pero no sin antes recordarles e invitarlos como siempre a que se sumen a la comunidad del Blog en las redes sociales. Recuerden que para mayor contenido como éste hay que visitar y recomendar https://arquinetpolis.com

error: Content is protected !!