Saltar al contenido
Arquinétpolis

Claves y consejos para iluminar un Baño.

¡Buen día amigos! Primero que nada que tengan un excelente Martes, el día de hoy hablaremos de diseño y en este caso en concreto de iluminación, la gran mayoría de las veces nos preocupamos por el diseño espacial de los baños (lo cual está muy bien) pero de igual forma en la mayoría de las ocasiones también nos olvidamos de un aspecto fundamental que si no lo manejamos adecuadamente puede arruinar un buen diseño y es la iluminación. Como sabemos una buena iluminación es básica en todo nuestro hogar pero fundamentalmente más en los espacios de aseo (como el caso del cuarto de baño), en este caso podemos dividir la iluminación en 2: La iluminación general y la iluminación puntual.

Iluminación general.

La iluminación general dependerá mucho del diseño espacial del baño, sin embargo una de las opciones más recomendables es colocar un plafón o techo falso (al igual que en las cocinas) esto para empotrar luminarias que nos aporten una iluminación general suave, para los baños se recomienda una intensidad lumínica de 100 lux por metro cuadrado (el tema de las unidades de iluminación ya lo vimos en otro post). La iluminación empotrable puede ser de LED o halógena, la ventaja de la iluminación LED como todos sabemos es su eficiencia energética que nos permitirá ahorrar unos cuantos pesos debido a su bajo consumo de energía. La disposición de las luminarías debe ser tal que no permita zonas de penumbra así que debemos estar atentos en la distribución de estas luces. Otra recomendación importante es no colocar las luminarias a una altura inferior a los 2.20 metros ya que es peligroso en cuestión de humedad y podemos provocar algún accidente.

Iluminación puntual.

En el caso de la iluminación puntual o específica debemos primero analizar que tenemos 3 áreas en el baño, está el área del lavabo o lavamanos, el área del sanitario y por último tenemos la ducha. Esto en caso de que tengamos un cuarto de baño convencional, en el caso de los baños-vestidor añadiremos otra área que requiere una iluminación distinta. Para el tocador o lavabo es recomendable usar una iluminación con una intensidad aproximada de 200 lux ya que se necesita mayor intensidad en la luz para realizar actividades tales como rasurarse o para las chicas maquillarse, los rieles de focos también pueden ser una buena alternativa sobretodo porque podemos dirigir la luz hacia una zona en específico que nosotros queramos. A continuación les daremos algunas claves para mejorar la iluminación de su baño o para que las tomen en cuenta si van a diseñar un baño desde cero.

  • En el caso del espejo siempre es importante centrar la iluminación en el mismo, de preferencia que las luces se integren desde los costados para evitar sombras en el rostro y con ello permitirnos una visual totalmente clara de la cara.
  • Trata de dividir en circuitos las zonas puntuales y que cada circuito tenga su propio interruptor para que puedas controlar de mejor manera la iluminación y solo tengas la iluminación general y la del espacio en específico en que te encuentres, con ello ahorrarás mayor energía.
  • Recordemos que el baño es una zona húmeda, por lo tanto los contactos deben ponerse a una altura y en un lugar que esté lo más apartado posible de la humedad para evitar accidentes. Así mismo las luminarias deben ser especiales para baño ya que algunas están hechas de un material más resistente que impide que se estropeen fácilmente o se dañen debido a la humedad.
  • Otro consejo es tratar de evitar los tubos o las lámparas fluorescentes ya que este tipo de luz tiende a distorsionar un poco los colores y esto es importante (sobretodo para las chicas si se maquillan en el baño).

Como pueden ver amigos podemos mejorar la calidad de un espacio mucho simplemente con la iluminación, así que es un punto fundamental que debemos tomar en cuenta siempre a la hora del diseño de un baño. Hasta aquí esta entrada esperando que la haya sido de su agrado y que la información aquí presentada sea de su utilidad, los invitamos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales, nos seguimos leyendo en próximas entradas. Saludos a todos.

error: Content is protected !!