Saltar al contenido
Arquinétpolis

Clásicos de la Arquitectura Moderna: Casa Farnsworth

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de la Casa Farnsworth, uno de los grandes clásicos de la Arquitectura.

La Casa Farnsworth

La casa Farnsworth, diseñada y construida entre 1946 y 1951 por el arquitecto Mies van der Rohe, representa una obra maestra icónica del estilo internacional de arquitectura. Justo a las afueras de Chicago, en un sitio boscoso aislado de 10 acres con el río Fox hacia el sur, el retiro de fin de semana de una habitación fue diseñado para una prominente nefróloga de Chicago, la Dra. Edith Farnsworth.

Casa Farnsworth
Clásicos de la Arquitectura: Casa Farnsworth.

Esto como un lugar donde podría dedicarse a sus pasatiempos: jugar el violín, traduciendo poesía y disfrutando de la naturaleza. El retiro de acero y vidrio aprovecha al máximo su ubicación y logra plenamente el concepto de Mies de una fuerte relación entre la casa y la naturaleza.

Durante una cena en 1945, el cliente inteligente, el Dr. Farnsworth, contrató a Mies para que diseñara por sí mismo, lo que resultó en un trabajo muy especial de arquitectura moderna. El pabellón de un solo piso consta de ocho columnas de acero en forma de L que sostienen el techo y los marcos del piso. Todas las conexiones estructurales de acero fueron soldadas de manera que minimizan la presencia visual, así como arenadas y preparadas después de la instalación, lo que le da al esqueleto de acero un aspecto estructural pero expresivo.

Diseño de la Casa Farnsworth

Entre estas columnas hay paneles de vidrio transparente de un solo panel de 1/4 “(6 mm) de grosor que abarcan 9′-6” (2,9 m). Esto desde los canales del piso al techo alrededor de toda la casa, abriendo el interior a los bosques a su alrededor. La fachada de cristal es lo que une el edificio con su entorno tranquilo. La privacidad y la sombra están condicionadas por muchos árboles que se ubicaron en el sitio original con solo una pista de cortina alrededor del interior que brinda aislamiento adicional.

El interior de la casa solo se ve afectado por el núcleo asimétrico de dos bloques construido principalmente de madera contrachapada de primavera. Ésta contrasta con la fachada de acero y vidrio. Los dos bloques de madera, uno es un armario y el otro es un bloque de cocina, baño y chimenea, son los únicos elementos que perforan el severo techo y la planta. El núcleo más grande, que contiene la chimenea y la cocina, parece una casa separada que habita en la casa de vidrio más grande.

Orientación y espacios

La casa en su base es una habitación llena de elementos independientes que dan pistas sutiles de utilización del espacio abierto, zonas para dormir, cocinar, vestirse, comer y sentarse. Áreas muy privadas, como el baño, están encerradas dentro del núcleo de madera.

Actuando como una transición entre la sala de estar y el suelo, una tercera losa flotante representa la entrada al interior conectada por dos conjuntos de escalones anchos que conectan el suelo con la terraza y luego con el porche. La terraza se encontraba a la sombra de un gran árbol de arce negro. Esto era integral para la ubicación y orientación de la casa en el sitio.

La estructura se mantiene fuerte como una obra maestra, pero la discreta materialización blanca de la construcción de acero y los paneles de vidrio transparentes la hacen casi invisible con respecto a la naturaleza. Para mayor información como esta, recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com