Saltar al contenido
Arquinétpolis

Bloques BTC. ¿Qué son? y sus beneficios.

¡Muy buen día amigos! Antes que nada les deseo que tengan un excelente Jueves, el día de hoy comenzaremos hablando de un material ecológico, ayer vimos el Eco Ark donde se usaron 1.5 millones de botellas de PET para su construcción, hoy les traemos un material mucho más «convencional» y con el que estamos más familiarizados pero que, de igual forma contribuye a que podamos construir una obra mucho más amigable y respetuosa con el medio ambiente: Les hablamos del ladrillo BTC.  Este material es un bloque de tierra compacta (conocido simplemente como BTC), y se fabrica con una mezcla de tierra y un material estabilizante, como puede ser la cal, cemento o arcilla, esta mezcla se comprime y moldea utilizando una prensa mecánica. El BTC es un sustituto del ladrillo convencional en las actividades propias de la construcción y se utiliza en la construcción de muros apilándolo manualmente por hiladas como los ladrillos comunes, pero la diferencia radica en que se utiliza como mortero una mezcla de los mismos materiales.

Material térmico.

La tierra es un regulador natural de la temperatura, por lo cual al utilizar este tipo de ladrillos regulamos de forma natural el ambiente del proyecto, los bloques de tierra compacta no están cocidos (al igual que el adobe), de esta forma se asegura que los bloques conserven sus propiedades únicas de regulación de humedad y acumulación de calor. Un muro construido con bloques BTC absorbe la humedad cuando el tiempo es húmedo y la libera cuando el aire es seco, de esta forma también podemos decir que estos ladrillos son termodinámicos, los muros de tierra comprimida pueden almacenar el calor y luego liberarlo para evitar los cambios de temperatura, en este aspecto su comportamiento es muy similar al del adobe.

Composición y eficiencia energética.

Los bloques de tierra comprimida básicamente se componen de una combinación de arcilla, cieno y arena, todos estos materiales en su forma natural. Para su preparación a este se le añade un 5% de cal. La forma de los bloques de tierra comprimidos es la de un prisma rectangular (igual que un ladrillo convencional) y sus dimensiones también son similares, ya que se producen en un formato de 30x14x9 centímetros, cada bloque pesa alrededor de 7 kilos y dentro de sus propiedades acústicas podemos encontrar que un muro de 40 centímetros de espesor puede aislar sonidos de hasta 55 decibeles. Este material ha demostrado ser eficiente energéticamente, ya que se ahorra energía porque los muros elaborados con estos bloques son capaces de almacenar energía solar, para luego liberarla en forma de calor radiado cuando la temperatura cae.

Esta eficiencia energética se puede aumentar aun más utilizando un aislamiento exterior o recubrimiento del mismo material del que se elaboran estos bloques (arcilla), de esta forma el proyecto estará caliente en invierno y fresco en verano. Además por si fuera poco, la elaboración de estos bloques también es amigable con el medio ambiente, ya que proceso de fabricación es a través de un prensado mecánico, a diferencia de los ladrillos tradicionales que se elaboran mediante cocción en hornos, los cuales consumen combustibles fósiles y generan una gran emisión de gases contaminantes como el CO2.

Ventajas de construir con bloques BTC.

  • Las construcciones elaboradas con estos bloques han demostrado tener un mayor número de beneficios que las construcciones tradicionales hechas de madera o concreto, su elaboración en términos de costo resulta mucho más barata que los ladrillos convencionales, para construir un ladrillo normal se necesita mucha mano de obra, en cambio, los bloques BTC son fabricado por una prensa mecánica que gasta 1 litro de diesel por cada 190 bloques elaborados. Todo esto reduce costos y ayuda a la preservación de los recursos naturales.
  • Gracias al acabado estético y natural de los BTC, no se necesita un recubrimiento o acabado especial, disminuyendo con ello los costos por concepto de acabados.
  • Estos bloques pueden emplearse en todo tipo de construcciones, de menor y gran escala.
  • El bloque BTC ofrece un sistema térmico natural y es eficiente energeticamente.
  • Los ladrillos de BTC no son inflamables.
  • Mantenimiento y reparación: La humedad es el principal factor de daño en los bloques de BTC, sin embargo pueden repararse los daños mecánicos con arcilla y pueden evitarse los daños con el recubrimiento de la misma arcilla. Su mantenimiento se ha demostrado que es menor que el de muros construidos con ladrillos cocidos.

Desventajas.

  • La principal desventaja frente al ladrillo convencional es que se elevan los costos de flete o traslado, ya que al no ser un material muy comercial o popular, por lo regular hay que traerlo desde otros lugares.
  • Poca resistencia a la humedad.

Pues bien amigos, como pueden ver los bloques BTC son una alternativa excelente para construir, definitivamente el futuro del ladrillo como lo conocemos pasará por este proceso, si deseamos implementar este material en zonas con temporales prolongados de lluvia, habrá que cuidar muy bien las caídas de agua para proteger los muros y que no se dañen los bloques. Pues bien amigos, hasta aquí este primer artículo del día esperando que lo hayan encontrado interesante, más adelante seguiremos ahondando y entrando en detalle con este tipo de materiales ecológicos que pueden mejorar ostensiblemente la calidad de vida de nuestros clientes. Los invito como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales, nos seguimos leyendo más tarde. Saludos.

2 respuestas a “Bloques BTC. ¿Qué son? y sus beneficios.”

  1. En Cuba se instituyó la construcción con este material en los años 90.Cuando comenzó la primavera (lluvia abundante)fue una mala experiencia para sus habitantes,el aglomerante usado fue el cemento con 50kg/cm2 de resistencia

  2. Me gusta, es como lo que en México conocemos como adobe? O que diferiencias tienen entre si? Quizas se podría utilizar como detalle en muros interiores, tal como los bloqes de adobe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!