Saltar al contenido
Arquinétpolis

Clásicos de la Arquitectura Moderna: Berlín Station

La Berlín Station es una de las grandes obras del movimiento modernista alemán. Por ello, hoy en Arquinétpolis te presentamos cuales son los detalles y la historia de esta gran obra. ¡No te lo puedes perder!

Berlín Station
Clásicos de la Arquitectura Moderna: Berlín Station.

Planeación de la Berlín Station

Su construcción duró diez años ha significado algunos conflictos entre la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn y el arquitecto, al decidir acortar primero el tiempo de ejecución de la obra modificando el proyecto.

La construcción del nuevo Berlín Hauptbahnhof es una obra maestra de la logística. Mientras se realizaban las excavaciones, los niveles de las aguas subterráneas eran monitoreados constantemente por monitores al mismo tiempo que subían por los puentes y 1.5 millones de metros cúbicos de tierra fueron removidos.

El vestíbulo de la estación está enmarcado por dos estructuras curvas de 46 pies de altura que intentan resaltar la escala del lugar, la importancia de la estación como punto de cruce entre Europa y unir el este y el oeste.

Características de la construcción

De sus 175,000 metros cuadrados, 21,000 están destinados al transporte ferroviario, ocupan dos niveles y tiene 14 plataformas, 15,000 metros cuadrados están destinados a tiendas y restaurantes, oficinas, 50,000 edificios y 5,500 puentes para fines funcionales del ferrocarril. Las plataformas se extienden en un área de 32,000 metros cuadrados y el área del garaje ocupa unos 25,000 metros cuadrados.

El edificio con orientación norte-sur de 45 metros de ancho y 159 de largo. Está situado entre los dos bloques de edificios y está cubierto por una bóveda de cañón, filigrana y vidrio.

Desde el punto de vista de la arquitectura y la planificación urbana, estas estructuras, llamadas puentes de construcción, forman una unidad con los vasos de vidrio de la estación de tren.

Espacios que puedes encontrar en la Berlín Station

Las áreas para usos comerciales, restaurantes y servicios para usuarios de ferrocarril que ocupan los niveles inferiores y áreas de oficinas de 50 000 m² ocupan nueve de los diez pisos de estos edificios.

El techo de cristal de la nueva estación en Berlín es una construcción de alta tecnología de la era moderna. El techo que se extiende de este a oeste desde la estación y que cubre los nuevos puentes ferroviarios fue diseñado con CAD y técnicas de procesamiento avanzadas.

Un total de 23 armaduras de acero soportan un arco de techo de 16 metros de alto y 59-68 metros de ancho.

Para mayor información como esta, recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com